Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

La crisis económica golpea al comercio local

Representantes de diversos rubros comerciales estuvieron en Libertad de Opinión y expresaron sus temores ante la situación económica en el país.

17/04/2019

La crisis económica que atraviesa el país golpea, no solo a las economías familiares, sino también a todos los rubros comerciales.

Representantes locales de distribuidoras de golosinas, alimentos, carnes, pan, frutas y verduras estuvieron en Libertad de Opinión y comentaron como se encuentran ante esta situación.

Enrique Aza distribuidor de golosinas indicó que suelen medir mes contra mes y que para ellos el mes de marzo suele ser un punto de referencia, ya que es cuando se reinicia la actividad escolar “porque los chicos consumen, en relación a marzo del año pasado estamos estamos un 10 o 15 por ciento por abajo de la inflación” y que en este rubro “muchos productos se mueven por la moneda mueves con la moneda de 2, de 5 o de10, o sea, un producto que sale de la moneda se frena, porque el chico lleva la misma moneda siempre. El chico no es cautivo, con cinco pesos quiere comprar el kiosco”.

Héctor Chiapino distribuidor de alimentos

“Los aumentos han sido fuertísimos, en estos últimos tres meses se dieron aumentos semanales en muchos rubros. La situación es dramática e insostenible en mi rubro que es supermercados” y que en otro rubro que se notó un incremento superior “es en los pañales, donde aumentaron un cien por ciento en un año, también hay caída en venta de pañales, incluso en leches maternizadas” señaló Chiapino y el último dato que dio fue muy fuerte “las segundas y terceras marcas manejan el mercado. Las primeras marcas están estancadas”.

Por su parte Miguel Bossi, rubro carnicerías, indicó que “en lo que va del año subió un 40 – 50 por ciento, el mayorista bajó tres pesos en la última semana y si lo bajan ellos es porque no hay ventas” y dio un claro ejemplo de cuanto bajó el consumo de carne “antes había un partido día de semana y comían un asado, ahora solo los fines de semana”.

A su vez Eduardo Flores Presidente de COMECO señaló que “la demanda a bajado tanto que se nota en la venta, ahora todo llevan la mitad, el que llevaba un kilo ahora lleva medio”.

Por último Roberto Llanos de panaderos, resaltó que “es una inflación desmedida que asusta a los industriales panadero. Nuestros insumos están dolarizados. El precio de las grasas subieron un 40 por ciento. No hay consumo de carne, no hay faena, no hay sebo” y que en relación al mismo periodo del año pasado se conseguía una bolsa de harina de 50 kilos a 500 pesos “hoy una bolsa de harina está mil pesos. En un país récord de cosecha de trigo tenemos precios dólar”.