Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Madeleine McCann: un experto forense en ADN sostiene que podría resolver el caso en "unas semanas"

El especialista que trabajó en la identificación de las víctimas del ataque terrorista del 11-S, pidió analizar las 18 muestras "no concluyentes" que se tomaron hace más de 10 años en un complejo hotelero de Portugal.

22/04/2019

Un experto forense de Estados Unidos afirmó que podría resolver el caso de Madeleine McCann en unas semanas si la policía británica le entrega las muestras de ADN que se tomaron en el transcurso de la investigación. La pequeña Maddie desapareció de un complejo hotelero en Portugal hace 12 años, el 3 de mayo de 2007, y desde entonces se llevaron adelante diversas hipótesis sobre su posible paradero.

En una entrevista con el diario británico Daily Star, el científico Mark Perlin, de la empresa estadounidense Cybernetics, pidió analizar las pruebas genéticas que se extrajeron del apartamento de vacaciones de la familia McCann. Se tratan de 18 muestras "no concluyentes" que estarían cargadas de nuevas pistas, que no habrían sido detectadas por las autoridades hace 12 años.

"Nos tomaría una o dos semanas, dependiendo de los datos, después de que lo recibamos para proporcionar un informe preliminar inicial", aseguró el especialista, que trabajó en la identificación de las víctimas del ataque terrorista del 11 de Septiembre. A pesar de que Perlin se ofreció a participar de la investigación de manera gratuita, por el momento no recibió respuesta de la policía inglesa.

"En su momento, los peritos generaron datos confiables de ADN y sus métodos fueron comprobados en laboratorios, que mejoraron con el tiempo. Creo que ellos no sabían cómo interpretar las pistas que habían generado", planteó el experto. "Si utilizan un programa de computadora que puede usar todos los datos y considera millones de posibilidades diferentes, eso le daría más información que otros métodos que generalmente no dan respuesta en absoluto", agregó.

En 2016, el laboratorio de Perlin analizó con éxito una compleja evidencia de un juicio por asesinato en Australia. La muestra fue fundamental en el caso para asegurar la condena contra Robert Xie, un hombre que había asesinado a cinco familiares y había logrado evadir la justicia en tres juicios anteriores.