Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Gerardo Zamora inauguró obras en San Pedro de Guasayán

Se trata de un moderno hospital distrital con equipamiento de alta tecnología, un barrio del IPVU de 40 casas, viviendas sociales, dos plazoletas y tendido eléctrico.

23/04/2019

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, encabezó la ceremonia central por el 141° aniversario de fundación de la ciudad de San Pedro de Guasayán, oportunidad en la que dejó inauguradas importantes obras públicas entre las que se cuentan el moderno hospital distrital “Dr. Octavio Carabajal”, el barrio Tradición compuesto por 40 viviendas, viviendas sociales, las plazoletas “Tomy Cisterna” y “Juan Diego” y el tendido eléctrico en el paraje Pozo Cabado.

En la oportunidad, acompañaron al primer mandatario los ministros de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, de Salud, Natividad Nassif, de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue, de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, C.P.N, Eduardo Augusto Du Bois, secretaria Técnica del IPVU, Sara Ayuch, subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti, director del Interior del Ministerio de Salud, Juan Salvatierra, jefes comunales, entre otros que fueron recibidos por el intendente local José Nour.

Inauguración del barrio

En primer lugar, Zamora junto al Intendente Municipal de San Pedro Guasayán, José Roberto Nour, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brue, dejaron inaugurado el complejo habitacional “Tradición” compuesto por 40 viviendas.

La adjudicación a las familias se hizo mediante sorteo, en el que participaron todas las personas que habían cumplido con los requisitos estipulados.

Cabe destacar que las viviendas entregadas fueron construidas por la Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo a través del Fondo Nacional de la Vivienda (F.O.N.AV.I). Las mismas están constituidas por dos dormitorios, una cocina comedor y sanitarios. Además de dos viviendas adaptadas, con un baño ampliado para personas con discapacidad.

Tras el corte de cintas y la entrega de llave la beneficiaria, María Cisterna, dijo: “Gracias a Dios por habernos adjudicado esta vivienda. Estamos muy agradecidos por que están haciendo un montón de cosas para nuestro querido pueblo. Antes no tenía a donde vivir y vivía en la casa de mi suegra y ahora tenemos la posibilidad y la suerte de salir adjudicado en esta vivienda. Esto un sueño que se me cumple para mí y mi familia, es algo anhelado desde siempre y hoy se pudo hacer realidad. Estamos muy contentos”.

Hospital distrital

Posteriormente el gobernador Zamora y el resto de las autoridades se trasladaron hasta el nuevo edificio del hospital Distrital “Dr. Octavio Carabajal” para realizar la inauguración formal con el corte de cintas, donde además descubrieron una placa recordatoria, firmaron el libro de actas y recorrieron las instalaciones. En este lugar, el Primer Mandatario Provincial fue recibido por el director Dr. Daniel Juárez, y por innumerables muestras de afectos de médicos, enfermeros, pacientes que a su vez agradecían por el cumplir el sueño de una obra tan anhelada.

El hospital Distrital “Dr. Octavio Carabajal se trata de un moderno edificio emplazado en un espacio estratégico de la ciudad a la vera ruta nacional 157 y cuenta con 4 salas de internación, sala de rayos X, laboratorios, box de extracción shock room, sala de partos, consultorios externos, consultorio de guardia y oficinas administrativas.

En cuanto al equipamiento, el nosocomio tiene un equipo nuevo de radiología fijo con seriografo, un equipo portátil de radiología, ecógrafo de última generación, un contador hepatológico, auto analizador de última generación que permite procesar 30 muestras, equipamiento de oftalmología, equipo de odontología, equipamiento de onda corta de kinesiología, de neo oftalmología y habitaciones climatizadas con TV.

El titular del Poder Ejecutivo acompañado por el Director Juárez las nuevas instalaciones del hospital, las salas de internación, el laboratorio, el sector de ecografía, vestuario y sala de partos, entre otras áreas, observando en detalle la obra y los elementos de última tecnología con los que cuentan dicho nosocomio. Así mismo, con emotivas palabras, el director resaltó la importancia de tener un centro de salud en el extenso interior provincial, sobre todo en lugares y parajes alejados de los centros urbanos. “Este hospital es una obra monumental para la región y no solo es infraestructura, no solo es mucho más grande que el edificio anterior, sino también por los recursos humanos. Esto se viene ampliando desde hace bastante tiempo, donde comenzamos siendo 3 médicos ahora somos 15, tenemos ecografistas, con equipos de última generación, traumatólogo, pediatra, ginecólogo y cardiólogo, en definitiva es una obra importante en infraestructura y también en recursos humanos".

“Aquí no solo se atiende gente santiagueña sino también catamarqueña y tucumanos porque estamos a metros del límite. En la consulta diaria son 80 o 90 personas. Es un salto de calidad muy importante”.

Viviendas sociales

También en el marco del 141° aniversario de San Pedro de Guasayán quedaron habilitadas viviendas sociales, que fueron construidas por el municipio dando continuidad al ambicioso programa habitacional que lleva el gobierno provincial en beneficio de los sectores vulnerables y que fuera implementado por la ex gobernadora y actual diputada nacional Dra. Claudia de Zamora. El gobernador, tras inaugurar el hospital, se dirigió a la vivienda de la familia de María Peralta, flamante adjudicataria de una de estas viviendas y desde ahí habilitar al resto de las unidades habitacionales.

Más obras

Por otra parte como parte del Plan de reparación de espacios públicos se construyeron dos plazoletas, la "Tomy Cisterna" emplazada al frente del hospital y que lleva el nombre de un joven oriundo de esta ciudad que llevó adelante un importante trabajo social a través de movimiento Asociación Raíces y Frutos y que falleció el año pasado y la plazoleta “Juan Diego” ubicada en el barrio Virgen de Guadalupe con el objetivo de cambiar la fisonomía de este lugar.

Por último, se ejecutó el tendido eléctrico en un tramo de 4 km en el paraje Pozo Cabado beneficiando a familias que ahora cuentan con este importante servicio.

Acto protocolar

Durante el acto protocolar se realizó la entrega de llaves a los adjudicatarios del Barrio Tradición y beneficiarios de viviendas sociales.

El primer orador, fue el Intendente Municipal de San Pedro de Guasayán, José Roberto Nour quien recordó a un “emblemático médico de la ciudad, Octavio Carabajal, que se dedicó atender a los pacientes y a los más necesitados de la zona”. En homenaje a dicho doctor lleva nombre el hospital Distrital inaugurado. A su vez agradeció al gobernador Gerardo Zamora, “por las obras de gran envergadura inauguradas que serán de vital importancia para el pueblo”.

En el final, el gobernador Gerardo Zamora pronunció "deseo a todo el pueblo de San Pedro de Gusayán que hayan tenido unas felices pascuas y que hoy puedan estar festejando este aniversario 141 que nos ha permitido dejar inaugurado este hospital, viviendas del IPVU, viviendas sociales, dos plazoletas. Es motivo suficiente para estar contentos en un cumpleaños” dijo para agradecer el recibimiento "Yo quiero en este aniversario, festejar con ustedes, agradecerles mucho el cálido recibimiento a pesar del tiempo y decirles que se queden tranquilos porque nosotros somos una provincia que hemos hecho bien los deberes”.

También dijo el gobernador “vamos a seguir invirtiendo más para que haya mantenimiento de puestos laborales, que no se caiga la actividad económica, el comercio, el turismo y la industria ".

Zamora convocó a los municipios y ONG a trabajar en el programa de viviendas sociales para que se continúe aplicando en toda la provincia.

Testimonios

Patricia Peralta, una vecina de San Pedro de Guasayán, expresó: "es un día relevante para la historia y por el presente y el futuro de nuestro pueblo. Que desde el gobierno de la provincia inauguren este centro de salud es importantísimo para la vida de la comunidad, en el lugar que está ubicado va a cubrir una gran demanda y ver y recorrer este hospital con las salas tan lindas y todos los demás servicios es muy lindo y va a cambiar la vida de los sanpedrinos, la atención en el sistema de salud va a cambiar en un 100%".

Carlos Alcaraz empleado del nosocomio, inaugurado recientemente, dijo: "es un orgullo de que podamos contar con este nuevo edificio que es algo que se viene haciendo desde la gestión de la gobernadora Claudia de Zamora que ha aprobado el proyecto y hoy vamos a tener la satisfacción del que gobernador Gerardo Zamora sea quien inaugure. A los dos estamos agradecidos por una obra inmensa con muchos servicios que se van a brindar oftalmología odontología, sala de rayos que la comunidad de San Pedro y de parajes vecinos van a tener un buen servicio de salud como así también pacientes que vienes de Tucumán y Catamarca. Esperemos que no ayuden a cuidar este espacio".

Por su parte, Verónica Juárez manifestó: "es una alegría y una emoción grandísima esta gran obra que nos están brindando desde el gobierno sobre todo en este momento de crisis que estamos viviendo, para nosotros es una gran alegría y es un sueño de toda la comunidad, la calidad de servicio va a ser amplia"

Emiliano Romano, con alegría, resalto: "estamos muy contentos con este proyecto que se ha logrado del tendido eléctrico, es totalmente diferente a como nos abastecíamos de energía antes. Ahora podemos tener una heladera, televisor y otros elementos que nos permiten tener más comodidad, para guardar medicamentos y alimentos. Esto ha cambiado totalmente nuestra vida ahora estamos mejor y queremos agradecer a los que han intervenido para que esto se haga que es algo lindo e importante para nosotros".