Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Evacuaron a 40 personas por las inundaciones en el sudeste santiagueño

Este martes continuarán con la asistencia a las familias afectadas.

23/04/2019

Cientos de pobladores del sudeste santiagueño nuevamente padecen las inundaciones, a raíz de las copiosas lluvias del último fin de semana. Los lugares más castigados fueron Los Juríes (Dpto. General Taboada) y El Cuadrado (Juan Felipe Ibarra), y pequeños parajes, donde trabajaron integrantes del comité de emergencia y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Juríes.

En un domingo de Pascuas atípico, los bomberos de Los Juríes realizaron varios rescates de familias cuyos hogares quedaron rodeados por el agua. Alrededor de 40 personas fueron evacuadas hasta ayer (se suman a las 52 rescatadas la semana pasada vía aérea) y se espera que hoy el número se incremente ya que Defensa Civil de la Provincia movilizará hoy el helicóptero y los cuatriciclos para poder ingresar en los caminos vecinales que quedaron bajo el agua.

Durante los rescates se vivieron escenas dramáticas: bomberos con agua hasta las rodillas sacando a mujeres, niños y ancianos que habían quedado aislados por el avance del agua. El trabajo fue incesante, incluso hasta en horas de la noche.

Los sitios más afectados son Los Juríes, El Cuadrado, lotes 63, 27, 51, 52, Obraje Mailín, Santa Elena, Santa Ana, Lote 15, Las Gamas, lotes 42, 40 y 41.

Los bomberos voluntarios debieron lidiar con los caminos intransitables, acudieron en ayuda de familias con una camioneta que quedó atrapada. También usaron botes y un vehículo Unimog.

La gran mayoría de los evacuados fueron trasladados a establecimientos de Los Juríes, en tanto que otros fueron a las casas de familias. También hubo familias autoevacuadas, informó el subsecretario de Defensa Civil, Mario Guzmán.

Hoy se trabajará nuevamente, y se ingresará en las zonas afectadas con helicóptero y cuatriciclos, precisó el funcionario que agregó que se llevarán elementos y alimentos para los pobladores.