Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Aprueban beneficios fiscales para desarrolladores de software y otras industrias

El régimen de promoción de la denominada “economía del conocimiento” fue aprobado con 182 votos afirmativos y dos negativos. Desde el kirchnerismo y el Frente Renovador advirtieron sobre la baja de la inversión en ciencia y tecnología.

24/04/2019

Con 182 votos afirmativos y solo dos negativos, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un régimen de promoción de la denominada “economía del conocimiento”, que establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria con fines de exportación.

El nuevo régimen, que ahora deberá ser tratado en el Senado, tendrá vigencia desde el 1ro. de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

“La economía del conocimiento se da cuando se vinculan la creatividad y la tecnología. Por eso este régimen tiene en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología aplicadas a la producción de bienes, a la prestación de servicios y a la mejora de la producción industrial”, explicó Juan Brugge, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática.

El radical Luis Borsani resaltó que “estamos dando un gran paso” ya que “muchas industrias, como la audiovisual, van a radicarse y van a producir desde la Argentina”.

“Estamos convencidos de que en el mediano plazo, incorporando todas estas actividades, vamos a duplicar el empleo de la economía del conocimiento, y vamos a más que duplicar las exportaciones. Las proyecciones indican que estaremos exportando en 10 años aproximadamente 15 mil millones de dólares, siendo la segunda actividad económica exportadora en Argentina”, ponderó.

Además del software, los rubros que se verán beneficiados son los servicios informáticos y digitales; la producción audiovisual; biotecnología, biología, bioquímica, microbiología y afines; servicios geológicos; nanotecnología; y las industrias aeroespacial, satelital y nuclear.

También se incluyeron los sectores de videojuegos y robótica; electrónica y comunicaciones; la industria del 4.0; y todos los servicios profesionales que tengan por objeto la exportación, entre otros.

“Estamos ante una de las leyes más importantes para el futuro de la Argentina. Este tipo de leyes le permiten al país estar preparado para la cuarta revolución industrial”, destacó el diputado del Pro Facundo Garretón.