Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Riesgo País: ¿qué es y qué implica para la Argentina que suba?

El indicador de JP Morgan tiene en cuenta lo que los bonos soberanos de los países deben pagar por sobre la deuda de EEUU, considerada "riesgo cero".

26/04/2019

Acostumbrados a crisis, anuncios, devaluaciones y pronósticos de todo tipo, los argentinos hablan de economía con la misma soltura con que lo hacen de fútbol. De pronto, todos saben. Sin embargo, hay términos de uso común que no terminan de comprenderse. Este jueves, por ejemplo, la caída de los bonos en dólares llevó el Riesgo País a los 963 puntos. Pero, ¿qué es exactamente el Riesgo País y qué implica para la Argentina que suba?

Lo primero que hay que saber es que este indicador es elaborado por el banco JP Morgan a través de su índice EMBI más el agregado de cada país (como "EMBI Argentina"). Y después es el que mide el diferencial de tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos contra el del resto de los países.

Es decir, es la sobretasa que debe pagar un bono argentino para igualar lo que dan los títulos a 10 años del Tesoro estadounidense, que para el mercado tienen riesgo cero de incumplimiento.

¿En criollo? Este indicador evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarle plata a la Argentina. Si un bono del Tesoro de EE.UU. paga, por ejemplo, un 2% anual y los bonos argentinos un 22%, la tasa de Riesgo País para la Argentina será de 2000. El número reflejará el riesgo de que el país incumpla con sus obligaciones de pago: por eso, cuanto más alto sea, más caro será colocar bonos afuera porque los inversores pedirán mayor tasa.

Además, que este indicador sea alto puede frenar la llegada de capitales de largo plazo, como los destinados a inversiones en infraestructura, nuevas plantas industriales y radicación de empresas.

Que el Riesgo País haya llegado a los 963 puntos es un récord para la era Macri. Cuando asumió, en diciembre de 2015, el indicador estaba en 500 puntos y viene subiendo desde diciembre del 2018 de la mano de la crisis económica. El número, más allá de eso, todavía está muy lejos de los 5.500 que alcanzó en el 2001, cuando la Argentina se declaró en default.

Fuente: Clarín