Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Neder: “Unidad sin exclusiones para ganar, porque nos duele este momento del país”

El titular del PJ santiagueño encabezó el Congreso Partidario. También estuvieron el gobernador Gerardo Zamora, junto a Gildo Insfrán y Jose Luis Gioja.

26/04/2019

Con la presencia de 292 congresales acreditados, sesionó este viernes el Congreso Provincial del Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero, en el predio de UPCN ubicado en avenida Costanera de la ciudad Capital, convocado por el titular partidario y actual vicegobernador, José Emilio Neder.

El cónclave estuvo presidido por el Dr. Marcelo Barbur, y además de una nutrida representación tanto a nivel institucional, política y gremial, contó con la presencia de invitados especiales como el titular del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja; junto al presidente del Congreso Nacional partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; y el gobernador Gerardo Zamora.

En principio se procedió al tratamiento de los asuntos previstos, que incluyeron la elección de autoridades del Congreso partidario, miembros del Tribunal de Disciplina y de la Junta Electoral, consideración de la Memoria y balance del ejercicio 2018, elección de 45 congresales nacionales y autorización para constituir frentes y alianzas electorales.

Mensaje de Neder

Al momento de los mensajes centrales, el titular del PJ santiagueño agradeció “la masiva presencia de los congresales, demostrativa de que hoy los peronistas tenemos nuestro Partido organizado y estructurado. También de los grandes amigos invitados especiales que hoy están acompañándonos nuevamente”.

Más adelante, subiendo el tono de su alocución, Neder apuntó que “la militancia política dentro de un proyecto nacional y popular es la herramienta y el camino para construir un país mejor. Hay que militar impulsando un modelo de movilidad social ascendente, que favorezca a los sectores menos pudientes y también de las clases medias que hoy en día están sufriendo muchísimo en la Argentina”. En referencia a este párrafo recalcó: “como nosotros lo hemos hecho aquí en nuestra provincia, en el marco de un proyecto superador que nos permitió a los santiagueños confluir a favor de los sectores populares desde una realidad política de unidad”.

“Hay que hacer que esta Nación –continuó Neder-, vuelva a los principios básicos de la doctrina de Perón: tener primero la independencia económica que permita recuperar la soberanía política, para a partir de ahí tomar las decisiones adecuadas avanzando hacia la justicia social. La economía de un país no puede ser un negocio económico-financiero de sectores concentrados”, fustigó.

En otro tramo subrayó: “desde este Congreso ratificamos y reiteramos nuestra posición: unidad sin exclusiones, y construcción de un frente patriótico nacional con eje en el peronismo, para ganar y volver a gobernar la Argentina a través de un proyecto y un modelo orientado al bienestar del pueblo, porque nos duele este momento del país”, exclamó.

Insfrán y Gioja

Al momento de pronunciar su discurso, el gobernador formoseño Gildo Insfrán agradeció “la invitación de mi estimado amigo Pichón Neder”, y a continuación refirió que “estamos felices de estar aquí acompañando además la asunción de las autoridades partidarias”.

A renglón seguido sostuvo: “lamentablemente no podemos dejar de hacer referencia a la gravísima situación que atraviesa el país, producto de quienes lo conducen con un alto nivel de improvisación a la hora de tomar medidas a favor de los que menos tienen, pero que muy por el contrario al momento de tomar medidas a favor de los que más tienen sí demuestran ser muy profesionales y eficientes”.

“En el 2015 nos ganaron mintiendo –castigó Insfrán-, porque les dio resultado la teoría de hacer promesas de todo tipo como les aconsejó Durán Barba, pero ahora el pueblo ya sabe cómo actúan cuando están en la gestión”, criticó.

A su turno José Luis Gioja recordó “a la compañera Evita, que este año se conmemora el centenario de su natalicio, cuando decía que si la Patria está en peligro, ser peronista es una obligación. Por eso tenemos que bregar por la unidad del campo nacional, y en ese sentido Santiago del Estero es un ejemplo para nosotros con el armado de un frente electoral amplio, que felicitamos”.

“También destacamos –agregó Gioja- el hecho de que las autoridades partidarias del peronismo hayan sido electas a través de internas, eso es muy importante porque refleja el compromiso militante de un Distrito que no casualmente es uno de los que mayor cantidad de afiliados y congresales nacionales posee en el país”.

Gobernador Zamora

Por su parte el gobernador Gerardo Zamora también hizo uso de la palabra para dejar su saludo, y entre sus principales consideraciones consideró “un honor esta invitación para compartir con el peronismo estos momentos, y también aprovecho para transmitir los saludos de la diputada nacional Claudia Zamora. Es importante para la provincia la organización y el trabajo militante, que sirve y consolida lo que nosotros necesitamos profundamente desde la política, porque nuestro proyecto de unidad provincial es para beneficio de todos los santiagueños”, afirmó.

“Tenemos que estar todos juntos desde la política, que deberá hacerse cargo de este desastre económico nacional, eso lo sabemos. Es ineludible a esta hora de nuestro país que vuelva la justicia social a la Argentina. Tenemos una gran tarea militante por delante, con fuertes desafíos que los afrontaremos juntos. Si hay algo que está claro en el país es que desde la política nos tenemos que unir, porque estas cosas ocurren cuando no hay política, y del desastre que ocurre cuando no hay política y se toman rumbos equivocados, hay que contestar con más política y militancia”, concluyó.