Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Policiales

Elevaron a juicio la causa por la desaparición de Emanuel Zárate

El imputado es Iván Saúl “El Negro Victoriano” Navarro, quien será juzgado por la desaparición de Zárate ocurrido el 2 de octubre de 2017.

Navarro (Izq.) - Zárate (Der.)
27/04/2019

Este viernes en el Centro Judicial Termas se llevó adelante la audiencia de elevación a juicio contra Iván Saúl “El Negro Victoriano” Navarro, imputado por el supuesto delito de homicidio simple y tenencia de arma de fuego en perjuicio de Emanuel Zárate y seguridad pública, quien tenía 33 años al momento de desaparecer el 2 de octubre de 2017.

La audiencia estuvo presidida por el Juez de Control y Garantías Diego Martín Vittar, el Fiscal Coordinador Ignacio Guzmán, además del imputado Navarro y su defensor el abogado Juan José Saín.

Causa

Según lo que se pudo reconstruir sobre la desaparición de Enamuel Zárate, el joven había partido desde la casa de una compañera en la localidad de El Churqui alrededor de las 22:30 del 2 de octubre, para dirigirse a su casa en Toro Pozo en el departamento Jiménez pero nunca llegó.

En la secuencia de su desaparición habría intervenido Navarro quien habría interceptado a Zárate en el camino, lo habría obligado a subir a su camioneta y cargar además la motocicleta en la que se desplazaba.

También se estableció que un triángulo amoroso habría sido el detonante para el homicidio y desaparición del cuerpo de Zárate por parte de Navarro. El imputado ya habría vertido amenazas contra el joven, ya que mantenía una relación sentimental con una mujer que a su vez veía Navarro.

Evidencias

El caso llega a juicio oral sin la presencia de un cuerpo de Zárate, pero desde el Ministerio Público Fiscal recolectaron evidencias para la imputación y que el Juez de Control y Garantías Diego Martín Vittar consideró suficientes para dar el siguiente paso.

Además, y sorpresivamente, el defensor Juan José Saín no se opuso a lo vertido en el expediente, como así tampoco a los elementos probatorios reunidos.

Entre los que se puede detallar de lo reunido en el expediente, resaltan:

que en el predio de la vivienda de Navarro poseía un chiquero, ya que se dedica a la cría y venta de cerdos, y que un frondoso árbol que servía de sombra había quemado, como si se hubiese realizado una fogata en su base. Luego a los restos del mismo se le habría realizado un trabajo mecánico con herramientas pesadas (tractor y rastra) para tratar de destruir y ocultar evidencias.

El día 4 de octubre y desde el asiento trasero de la camioneta de Navarro se secuestró una escopeta calibre 16 y al ser preritada tenía signos de haber sido dsiparada.

Que los peritos de criminalística obtuvieron, luego de un arduo trabajo, recolectar piezas de un teléfono celular. Estos fueron reconstruidos y era el perteneciente a Zárate, esto fue corroborado por documentación expuesta por la madre del desaparecido y la compañía que brindaba el servicio.

También que luego de las 22:30 horas del 2 de octubre salieron mensajes desde el teléfono de Zárate, pero el contenido y las formas del mismo no coincidían a lo que acostumbraba a escribir la víctima, sino a una persona de menor instrucción. Vale recordar que Zárate estaba próximo a egresar de la carrera de profesorado docente y que Navarro es una persona con poca instrucción formal.

Entro los recolectado por los peritos había restos óseos, los que fueron enviados pro pedido del Fiscal a la provincia de Buenos Aires a que sean analizados por peritos expertos, los que determinaron que había restos óseos humanos, pero que no se podía determinar a quien correspondían, debido a la degradación sufrida por el fuego.

Ante este cúmulo de evidencias secuestradas desde el predio donde vive Navarro es que se llegó al juicio oral por homicidio simple, por lo cual a Iván Saúl “El Negro Victoriano” Navarro le podría caber una condena de entre 8 a 25 años.