Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Periodista crítico de Vladimir Putín murió en extraño accidente

Sergey Dorenko murió mientras manejaba su motocicleta, apenas unos días después de criticar al gobierno por la muerte de 41 pasajeros en el incendio de un avión.

11/05/2019

Uno de los opositores más fuertes de Vladimir Putin murió en un misterioso accidente de tránsito poco después de criticar al gobierno por el incendio fatal de un avión de pasajeros ruso Sukhoi Superjet 100 que mató a 41 de las 78 personas que viajaban a bordo.

El momento del accidente fue capturado por cámaras de videovigilancia CCTV. Las imágenes muestran el momento en que Sergey Dorenko, de 59 años, pierde el control sobre su vehículo y se introduce en el tráfico mientras conducía su moto nueva en Moscú.

El periodista, que cayó de la moto pero no fue atropellado por otro vehículo, falleció poco después del accidente. Fue declarado muerto en el lugar, seguido por informes oficiales que afirmaron rápidamente que había muerto de causas naturales tras sufrir "insuficiencia cardíaca grave". Sin embargo, una autopsia aún no ha confirmado oficialmente la causa de su muerte, qué fue lo que produjo esa insuficiencia.

Un conductor que presenció el accidente dijo a los medios rusos que Dorenko se cayó de su moto antes de que se estrellara contra una valla. "Estaba conduciendo mi coche en Zemlyanoy Val hacia la Plaza Taganskaya. La motocicleta se dirigía hacia mí. De repente, patinó, yendo hacia un lado contra las vallas, pero el motociclista se cayó antes y rodó por el pavimento", describió el testigo.

"Me detuve y ayudé a arrastrarlo a un lado del camino. Sus ojos estaban abiertos, no había traumas visibles en su cuerpo", agregó.

Una fuente le dijo a la agencia de noticias Interfax que "su corazón paró de funcionar y no pudo mantener control sobre su motocicleta. Las heridas que sufrió al caerse de la moto no eran graves", dijo.

Según RIA Nóvosti, es común que cuando alguien fallece en la calle su muerte sea catalogada por los paramédicos como insuficiencia cardíaca. "En el caso de Dorenko es una razón preliminar. La verdadera causa sólo se conocerá después de la autopsia", afirmó.

La emisora de radio donde trabajaba Dorenko dijo el viernes que su editor jefe murió de una hemorragia interna tras una rotura de aorta, la principal arteria del cuerpo humano.

Dorenko era conocido por sus críticas a las autoridades rusas por una sucesión de desastres, cuando creía que las causas de las muertes estaban siendo encubiertas. Más recientemente, planteó preguntas incómodas sobre la tragedia del domingo de Aeroflot en Moscú, en la que murieron 41 personas.

Anteriormente, en el año 2000, fue despedido de un canal de televisión oficialista ruso a consecuencia de fuertes críticas que lanzó en contra de Putin tras el hundimiento de de un submarino nuclear de la región de Kursk en el que murieron 118 marineros. "La historia del submarino Kursk no ha terminado. La principal conclusión es que [los que están en] el poder no nos respetan… por eso mienten. Y lo principal – el poder nos trata de esa manera sólo porque se lo permitimos", denunció en esa ocasión.

Sospechando (correctamente) que sería despedido, terminó su informe: "Les deseo lo mejor".