Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Policiales

Petteta fue imputado en La Banda por otra supuesta estafa con cheques por casi $ 2.000.000

El acusado, socio y accionista de una empresa constructora, afronta idéntico proceso en Capital también por una cifra millonaria.

12/05/2019

Al igual que Capital, el fiscal de La Banda, Dr. Juan Alende, imputó a Amílcar Luis Petteta, por presunta “estafa y libramiento de cheques sin fondos” por una cifra cercana a los $ 2.000.000.

El acusado, socio y accionista de una empresa constructora, afronta idéntico proceso en Capital también por una cifra millonaria y anoche fue internado en un centro de salud por una supuesta afección en su salud.

De acuerdo con la denuncia en La Banda, Petteta habría emitido 25 cheques entre los años 2016 y 2018. En general, los documentos constaban de montos superiores a $ 50.000.

“Fueron rechazados al momento de ser presentados para su cobro por falta de provisión de fondos” y/u “orden del librador de no pagar, destacaron los abogados en su presentación.

“Al momento mismo de realizar el libramiento de los valores, el denunciado sabía que la capacidad económica de la empresa era completamente insuficiente para pagar los mismos al tiempo de su vencimiento”, amplió la denuncia.

“Por ello, siempre actuó dolosamente y aprovechándose de la buena fe del suscripto”, de apellido Escañuela, “con la clara previsión de realizar el acto defraudatorio”, dice la presentación de los abogados de Escañuela.

La denuncia resalta también: “La falta de pago de los cheques no fue casualidad. Recurrió al ardid o engaño de la emisión y entrega de cheques, como método para configurar la estafa, ya que sabía que los valores no tendrían fondos al momento de su vencimiento”, afirmaron los abogados Mirko Slamich y Pablo De Bonis.

Agosto, pendiente

Según el escrito, aún hay cheques por ser presentados para su cobro hasta agosto.

Del mismo modo, la investigación sostiene que ambas partes tendrían pendientes convenios para subsanar cheques no “levantados”, ante la previsibilidad de su no pago.

Avanzada fiscal

Después de merituar la denuncia, el fiscal Juan Alende habría imputado a Petteta y planifica indagarlo este miércoles.

El funcionario establecerá mañana si es posible concretarlo, ya que Petteta fue internado por problemas de salud.

Alende solicitaría un informe médico e indagaría si es posible que Petteta pueda declarar.

Habría dos alternativas: aguardar la luz verde del profesional de la medicina, o bien que Alende directamente fije despacho en el centro de salud y le recepte la declaración indagatoria.

“229 cheques rechazados por $ 9.749.909”

La investigación incluye un informe del Banco Central de la República Argentina, “el que da cuenta de que la empresa (de Petteta) registra al año 2018, 229 cheques rechazados sin fondos”, manifestaron los abogados en su escrito.

Exactamente, “serían documentos bancarios sin sustento por $ 9.749.909,86 entre el mes de abril y octubre del año 2018”.

“Constituye un ardid para producir la estafa, dan orden al banco girado de no pagar parte de los cheques librados y entregados en la mano”, juzgó el denunciante, “valiéndose para ello de la falacia de solicitar el no pago, cuando no hubo causal legítima para ello”, ahondaron los abogados de la damnificada Escañuela.

Más adelante, profundizaron: “La maniobra dolosa consistió en la entrega de valores que no se compadecen en absoluto con su capacidad económica de pago y, que por ende, sabía de antemano que éstos nunca serían pagados.

Todo ello surge de forma clara de la cantidad de cheques rechazados que se registran en el informe del Banco Central que adjuntamos”.

Enfatizaron: “Es fácil conocer la existencia del ardid o engaño del denunciado, ya que los montos por los cuales libró cheques de su cuenta bancaria exceden por escándalo su capacidad económica de pago, ya que la empresa registra un volumen exorbitante de dinero librado en cheques no pagados”.

Además de la documentación aportada a la Fiscalía hasta la fecha, los abogados elevarían más documentos en los próximos días, ni bien la Fiscalía establezca su estrategia, en esencia y forma, para concretar la indagatoria y los pasos procesales inmediatos, deslizó un vocero judicial al cierre de esta edición.