Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

El dólar arrancó la semana a $46,10 en una jornada difícil a nivel internacional

Los mercado mundiales operaron en rojo por el recrudecimiento de la pelea entre China y los Estados Unidos. El billete avanzó 30 centavos luego de trepar 70 en el inicio.

13/05/2019

El dólar comenzó la semana con un avance de 30 centavos, aunque llegó a trepar 70 en el arranque de una rueda difícil para los mercados emergentes, debido al recrudecimiento de la crisis comercial entre China y los Estados Unidos. El peso argentino se depreció así 0,68%.

Sin embargo, eso no imposibilitó a que el Banco Central (BCRA) convalidara una nueva baja en la tasa de política monetaria que se colocó en un 71,74%, contra el 72,05% previo. El monto total adjudicado fue de $ 195.711 millones, lo que significó una expansión de $ 21.504 millones.

El dólar mayorista cerró a $ 45,10 en el MULC, 30 centavos por encima del viernes, aunque llegó a trepar 70 centavos en el arranque.

El dolar minorista mostró un comportamiento similar en las pantallas del Banco Nación (BNA) donde terminó en los $ 46,10, unos 30 centavos arriba. El promedio entre bancos que realiza el Central fijó el precio del billete en los $ 46,39, 35 centavos más.

El total operado en el segmento de contado alcanzó los u$s 689,443 millones, con operaciones en los mercados de futuros MAE por u$s 1 millón.

Como sucede desde mitad de abril, el Central subastó u$s 60 millones por cuenta y orden del Tesoro. Fue en dos tramos de u$s 30 millones, pero al quedar un remanente de u$s 3 millones de la segunda licitación se realizó una tercera con este sobrante. Esta última fue a un precio promedio de $ 45,10 y un valor mínimo de $ 45,10 por unidad. El dólar blue se colocó en los $ 46,20.

"Los mercados globales operaron en negativo afectados por la disputa comercial entre China y Estados Unidos y eso impactó otra vez en la Argentina", señaló un operador.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideró "lógico esperar que los mercados sigan con cierta angustia las novedades sobre la crisis comercial".

"En la medida en que ambas potencias incrementan la tensión, las probabilidades de un mayor proteccionismo aumentan. Esto causaría una caída en el comercio mundial, y por lo tanto, en los niveles de consumo e inversión, afectando el crecimiento y las cotizaciones", apuntó.

Para Fernando Camusso, de Rafaela Capital, ante esta situación internacional "el BCRA debe imperiosamente distinguir lo que son movimientos disruptivos, de los que no".

"Si intenta pisar al dólar se compra un problema más temprano que tarde. Obviamente no puede dejar que la divisa se dispare fuerte. Por eso es tan difícil. Sigo pensando que está más preocupado por el nivel que por la volatilidad y eso es un error.

Sobre todo por lo que se ve en las intervenciones del mercado a término", analizó.

Fuente: cronista.com