Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

La Conmebol implementar el VAR en etapas previas de la Copa Libertadores

Por ahora solo se utiliza desde los octavos de final en adelante.

13/05/2019

El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, planteó la intención de instaurar el videoarbitraje en todas las fases de la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

En una ronda con medios internacionales, el funcionario de la máxima entidad del fútbol sudamericano aseguró que ve "inviable" que en la próxima Copa Libertadores 2020 "no haya VAR" a partir de la fase de grupos.

Hasta ahora el nuevo sistema de asistencia arbitral es utilizado solo a partir de la instancia de octavos de final de la competencia.

Aunque el dirigente paraguayo admitió que conoce las "limitaciones" que tienen en infraestructura los estadios de "algunos" países participantes, también reconoció que hasta ahora no se registró "ningún inconveniente" para implementar el VAR, informó la agencia Efe.

El sistema que se implementará será "centralizado", lo que implicará que las jugadas se revisen desde la sede de la organización en Luque (Paraguay), donde se está construyendo un edificio para albergar la sala técnica de los árbitros.

En cuanto a la implementación del VAR en las competencias domésticas de los 10 países integrantes de la asociación, Domínguez admitió que la Conmebol no puede "obligar ni exigir" a las ligas locales la implementación del sistema.

Pero el dirigente se mostró partidario de "asistir" a cada uno de los países que lo soliciten, a través de los fondos del Programa Evolución de la Conmebol, que cubre los gastos de capacitación y formación de los equipos arbitrales.

Por otra parte, el dirigente paraguayo recordó que se trabaja con los responsables de seguridad de los diez Estados miembros para evitar incidentes violentos como los registrados en la final de la Copa Libertadores pasada entre River Plate y Boca Juniors.

Por último, el funcionario de la Conmebol negó que la final del campeonato continental se vuelva a diputar fuera de Sudamérica, ni que la entidad que preside esté ofertando su realización a otros países ajenos al área.