Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Rompió el récord de inmersión y encontró una desagradable “sorpresa”

Un explorador estadounidense se sumergió 10.928 metros hasta el fondo del abismo Challenger y lo que encontró en el lugar más profundo del planeta lo sorprendió.

14/05/2019

El explorador estadounidense Víctor Vescovo, de 53 años, ha batido el récord mundial de inmersión en submarino en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta, donde encontró... restos de basura de plástico, informa Reuters.

Vescovo se sumergió 10.928 metros hasta el fondo del abismo Challenger, ubicado en el extremo sur de la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico. Su inmersión superó en 16 metros el anterior descenso más profundo realizado en este lugar en 1960.

Durante su exploración, que duró unas cuatro horas, Vescovo encontró varias especies desconocidas y, lamentablemente, también una bolsa de plástico junto con envoltorios para caramelos. "Fue muy decepcionante ver la evidente contaminación humana del lugar más profundo del océano", comentó el explorador en una entrevista.

Según su equipo, durante la inmersión se identificaron cuatro nuevas especies de anfípodos (pequeños crustáceos), mientras que el explorador recogió muestras de las rocas del fondo y pequeños organismos para comprobar si había microplástico en sus sistemas digestivos.

Vescovo espera que el hallazgo de plástico en el fondo de en la Fosa de las Marianas conciencie a la opinión pública sobre la contaminación de los océanos y presione a los gobiernos para que apliquen mejor las regulaciones existentes o introduzcan otras nuevas.

"No es una gran piscina de recogida de basura, a pesar de que sea tratada como tal", dijo el explorador en referencia al océano.

La inmersión en el abismo Challenger es una de las cinco etapas que conforman una expedición especial, consistente en una visita al fondo de cada océano de nuestro planeta. El explorador ya alcanzó los puntos más profundos de los océanos Atlántico, Antártico e Índico; siendo grabada cada una de sus inmersiones para las series documentales de Discovery Channel.

La inmersión de Vescovo es la tercera realizada en el punto más profundo del planeta. En 1960 el batiscafo suizo Trieste de la Armada estadounidense tripulado por el oceanógrafo Jacques Piccard y el teniente Don Walsh bajó al fondo del océano. Además, en 2012 el director de cine James Cameron, conocido por películas como 'The Terminator', 'Titanic' y 'Avatar' también descendió 10.908 metros en el abismo de Challenger.