Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Bronquiolitis en niños: qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

Los casos de esta infección pulmonar, común en bebés y nenes pequeños, aumenta en esta época del año. Los consejos de la pediatra Eugenia Gauna.

15/05/2019

A nivel nacional han aumentado los casos de bronquiolitis en menores de dos años. Esta infección pulmonar, común en esta época del año, aqueja a los más chicos y preocupa a los papás.

En este sentido, Noticiero 7 entrevistó a la pediatra Eugenia Gauna, quien describió de qué se trata la bronquiolitis, cuáles son los síntomas y de qué manera se puede prevenirla.

Qué es: "Es la inflamación aguda de las terminaciones más finas del árbol bronquial, que son los bronquiolos. Estamos en la época estacional, que si bien ha ido cambiando con los años, no dejó de estar presente", comenzó explicando la profesional.

Y continuó: "Siempre tenemos ciertos picos de internación. El año pasado comenzó en mayo, teniendo el pico máximo en junio".

Quiénes son los más afectados: "Los niños hasta dos años, los prematuros, los que no tienen colocadas las vacunas".

"El agente etiológico de la bronquiolitis es el virus sincitial respiratorio, muy difícil de combatir porque no tenemos antibióticos", detalló Gauna.

Síntomas: "Los niños comienzan con un estado de resfrío, tos. Si el cuadro avanza, la tos comienza a alterar la forma de alimentarse, la forma de dormir, llega un punto en que está todo el día tosiendo".

Cómo prevenirla: "Las medidas higiénico-dietéticas, el buen lavado, el uso de alcohol en gel, el colocar las vacunas, nos ayuda a tener un paciente más preparado para esta época".