Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La clasificación a las copas tras las eliminaciones de River y Racing

El Millonario dilapidó una buena chance para evitar el repechaje de la próxima Libertadores.

15/05/2019

Avanza la Copa de la Superliga y a medida que se acerca la final, el panorama con respecto a la clasificación a las copa del 2020 se va aclarando. La Copa de la Superliga otorga dos cupos continentales: el campeón va a la Libertadores y el subcampeón va a la Sudamericana, salvo que el segundo sea Tigre, que por haber descendido a la B Nacional, la única manera que tiene de jugar una copa el año que viene es saliendo campeón.

Los últimos dos eliminados fueron Racing y River: ambos tienen un lugar garantizado en la próxima Copa Libertadores, y de hecho la Academia va como el mejor argentino clasificado. En tanto, el Millonario desperdició uno de los caminos que tenía para evitar el repechaje por el puesto que por el momento ocupa: Argentina 6, producto de ser el 4° de la Superliga.

Sin embargo, el equipo de Gallardo todavía tiene una vía para cambiar su puesto de clasificación y es, cuanto menos, controvertida. Es que si Boca -Argentina 5- gana la Copa de la Superliga ocuparía el puesto de Argentina 3 y liberaría su lugar de clasificación directa a la fase de grupos, lugar que automáticamente tomaría River, dejándole el puesto de Argentina 6 a Atlético Tucumán, por haber sido el quinto del último torneo.

El Decano, de esta manera, tiene dos opciones para jugar la Libertadores mediante la Copa de la Sueprliga: si es campeón o si el campeón es Boca. En tanto, Tigre, Vélez, Gimnasia y Argentinos mantienen intacta la ilusión de dar la vuelta olímpica y de yapa meterse en el máximo torneo continental. El Lobo y el Bicho, en tanto, podrán obtener como premio consuelo la clasificación a la Copa Sudamericana si llegan a la final y la pierden, algo que no le cambiará al Fortín y al Decano, por ya estar clasificados, ni al Matador de Victoria, por haber descendido.

Pero hay un equipo más implicado: Lanús. Es que el Granate terminó 11° en la Superliga, ocupando el primer puesto fuera de la zona de copas pero a la espera de que se libere un cupo para entrar a la Sudamericana. Y el equipo de Luis Zubeldía se meterá en la próxima Copa si el campeón de la Copa de la Superliga es Boca o Atlético Tucumán, porque en ambos casos el Decano se clasificaría a la Libertadores, dejando libre su cupo de Sudamericana.