Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

El chavismo y la oposición negocian la salida de Nicolás Maduro de Venezuela

Se reúnen en Noruega desde hace varios días en busca de una solución al conflicto en el país sudamericano.

16/05/2019

Dos representantes del chavismo y otros tantos de la oposición negocian desde hace varios días en Noruega, con participación de cuatro dirigentes locales, las condiciones para un eventual cese del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, informaron hoy fuentes políticas venezolanas.

Los representantes del chavismo son el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y los de la oposición son el ex diputado Gerardo Blyde y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, confirmaron dos dirigentes políticos venezolanos a Télam.

A estos últimos podría sumarse próximamente el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el también opositor Stalin González.

El dato fue filtrado ayer por el periodista y ex embajador chavista Vladimir Villegas en un programa de televisión y recogido por el sitio web de noticias Al Navío, pero no había sido confirmado hasta hoy por fuentes directas.

Esta mañana se realizó en Oslo el segundo encuentro, con la participación de cuatro legisladores o dirigentes políticos locales, y los delegados venezolanos partirán mañana de regreso a Caracas.

Estas reuniones en Oslo, en las que aún no se avanzó en los temas de la agenda sino en la metodología del diálogo, suceden a por lo menos tres viajes que los negociadores noruegos hicieron anteriormente a la capital venezolana.

Según Al Navío, la iniciativa fue encabezada en Venezuela por el ex alcalde Leopoldo López, refugiado en la embajada de España tras ser liberado de su prisión domiciliaria el 30 de abril pasado, e involucra en principio a su partido, Voluntad Popular (VP), y a otros dirigentes independientes.

A VP pertenece Martínez Mottola, quien fue ministro de Transporte y Comunicaciones y dirigió la telefónica estatal Cantv durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez (1989-93).

Las primeras versiones incluyeron también a Primero Justicia (PJ), la agrupación del ex candidato presidencial Henrique Capriles, pero el propio partido desmintió que estuviera participando de las negociaciones y aseguró en su cuenta oficial en Twitter que "ninguno" de sus militantes "está en Noruega en ninguna responsabilidad".

Blyde perteneció a PJ y llegó a ser el jefe de su bloque de diputados en 2000-06, pero luego pasó al partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT) y desde 2016 se mantiene como dirigente independiente dentro del antichavismo.

Esta incipiente mesa de diálogo tiene lugar pocos días después del frustrado alzamiento cívico militar que quiso desalojar del gobierno a Maduro el 30 de abril pasado, y cuya consecuencia inmediata fue el aumento de la represión sobre la AN, el único de los cinco poderes públicos de Venezuela que el chavismo no controla, y sobre las manifestaciones callejeras.

No obstante su fracaso, esa iniciativa dejó al descubierto la existencia de diversas negociaciones destinadas a facilitar la salida de Maduro, de la que, según diversas fuentes -incluidas autoridades de Estados Unidos-, participaron incluso tres altos funcionarios del chavismo: el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la guardia presidencial, general Iván Hernández Dala.

Asimismo, las gestiones en Noruega coinciden con la reciente moderación de la confrontación acerca de Venezuela entre Estados Unidos y Rusia, cuyos presidentes, Donald Trump y Vladimir Putin, hablaron por teléfono días atrás, y cuyos cancilleres, Mike Pompeo y Serguei Lavrov, se encontraron dos veces en ocho días.

También a partir del alzamiento fallido cobró mayor importancia el Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por la Unión Europea, el cual anunció que la semana próxima enviará una misión a Caracas y coincidió con el Grupo de Lima en trabajar conjuntamente en busca de una solución a la crisis venezolana.

Por su lado, Noruega fue uno de los países garantes del prolongado diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC, que concluyó con el acuerdo definitivo de paz entre ambas partes y la disolución de la antigua organización guerrillera.