Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

"El juicio no fue suspendido", dijeron sobre el proceso contra CFK

Jorge Gorini dijo que hoy le remitirá el expediente de la causa conocida como Vialidad a la Corte Suprema.

16/05/2019

El presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 , Jorge Gorin, afirmó hoy que el juicio oral contra Cristina Kirchner en la causa conocida como Vialidad no fue suspendido y aclaró que el arranque del proceso dependerá de la decisión de la Corte Suprema, que debe evaluar si corresponde hacer lugar a los nueve recursos extraordinarios de las defensas.

El TOF N°2 responderá hoy a la Corte Suprema y le remitirá el expediente de la causa. "El juicio de momento no fue suspendido. No puedo dar por hecho lo que no se hizo. El juicio, al día de hoy, se mantiene", afirmó Gorini en diálogo con Radio La Red, sobre el proceso que tiene como fecha de inicio el martes 21 de mayo.

"Lo que sí: estoy remitiendo -a requerimiento de la Corte- la causa principal para que se resuelvan nueve recursos que están en estudio de la Corte Suprema a instancias de presentaciones efectuadas por las partes", aseguró Gorini.

Los jueces Ricardo Lorenzetti , Horacio Rosatti , Juan Carlos Maqueda y Elena Highton solicitaron el expediente de la causa sobre maniobras de corrupción en la obra pública. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz , fue el único que consideró que estos asuntos no implicaban sentencia definitiva, es decir que eran asuntos en los que el máximo tribunal no debía intervenir.

"Estamos en contacto con la Corte, trabajando para garantizar derechos de las partes, a su vez ofrecer las condiciones de debido proceso y agilidad de la Justicia. El juicio hoy no está levantado", reiteró el presidente del TOF N°2.

Si la Corte no devolviera el expediente antes del martes, obligaría al Tribunal Oral 2 a postergar el inicio del proceso ya que el juicio oral no puede hacerse sin la instrucción realizada en las instancias previas.

"El juicio no podría desarrollarse sin el expediente materialmente en el tribunal. No podría iniciar un juicio con la lectura de un requerimiento que no tengo ni con hacer referencias a fojas que no están. Con lo cual, no podría hacer esto así de no tener de vuelta el expediente", explicó Gorini.