Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

La AFIP amplió las formas y ahora la clave fiscal se podrá sacar desde el celular

Así, el organismo busca facilitar los trámites y evitar los cuellos de botella en los locales.

16/05/2019

La AFIP amplió las formas de conseguir la clave fiscal, un instrumento imprescindible para hacer las declaraciones de impuestos. Hasta el momento solo se podía conseguir de manera presencial en los locales o por Internet pero para la clave nivel 2 de seguridad (que no permite designar a un tercero, como un contador, para que haga los trámites).

Ahora, el ente recaudador habilitó una aplicación para el celular, llamada "Mi AFIP",  un servicio para que los contribuyentes puedan obtener y recuperar la clave fiscal a través de la técnica de reconocimiento facial con cualquier teléfono móvil con cámara frontal y acceso a Internet. Mediante este sistema se accede a la clave nivel 3, que es la que permite facturar absolutamente todos los servicios. En una primera etapa, estará disponible solamente para Android.

"La puesta en marcha de esta herramienta le ahorrará tiempo y esfuerzo a unas 60.000 personas por mes, que ya no deberán concurrir a las agencias de la AFIP a solicitar o recuperar sus claves, ya que podrán hacerlo en forma digital", aseguró el organismo en un comunicado.

El servicio podrá utilizarse a partir de este jueves, tal como lo prevé la Resolución General 4486 publicada en el Boletín Oficial.

La otra novedad es que la clave fiscal con nivel de seguridad 3 también podrá gestionarse por vía digital; hasta ahora solamente podía tramitarse la clave fiscal con nivel de seguridad 2, sin necesidad de recurrir a las agencias de la AFIP.

Cómo se hace
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la App requiere de tres pasos:

- Escanear el código de su DNI para verificar su identidad.

- Capturar con la cámara del teléfono la imagen de su rostro en determinadas posiciones.

- Generar la clave fiscal, que será utilizada luego para la validación en la página web de la AFIP.

Quienes deseen acceder a este servicio deben ser mayores de edad y contar con DNI argentino en formato tarjeta.

Como resultado de esta estrategia de digitalización de trámites, cerca de la mitad de las claves fiscales ya se obtienen a través de la página de la AFIP en Internet. Además, los contribuyentes también pueden tramitar por la web su CUIT y el CETA para la compraventa de vehículos, sin tener que presentarse en una dependencia del organismo.