Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Extraditaron de Uruguay a Navarro Cádiz, acusado de atacar al diputado Olivares

La justicia investiga si "El cebolla" efectuó los disparos que terminaron con la vida del diputado Héctor Olivares y el asesor Miguel Yadón.

17/05/2019

Juan José Navarro Cádiz fue extraditado de Uruguay y llegará a la Argentina por la tarde. El joven participó del ataque a balazos en el Congreso de la Nación que terminó con la vida del diputado Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón.

La justicia investiga si Navarro Cádiz fue quien ejecutó los 13 disparos que salieron desde la ventanilla del auto. En las últimas horas otra hipótesis se sumó al caso: creen que su padre se encontraba en el asiento trasero del vehículo.

"El cebolla" fue detenido en la ciudad de Paysandú, Uruguay, el viernes 10 de mayo. Su testimonio y el peritaje sobre su celular, serán claves para intentar determinar qué ocurrió en las primeras horas del jueves 9 de mayo. Hasta ahora la justicia determinó que en el interior del vehículo se encontraban Navarro Cádiz y Juan Jesús Fernández, alias "El Gitano", que fue detenido al día siguiente en Concepción del Uruguay junto a otro sospechoso, Miguel Navarro Fernández, oriundo de España.

Los investigadores aún no pudieron determinar cuál fue el móvil del asesinato. En un primer momento se vinculó a Yadón con Estefanía Fernández, hija de "El Gitano", pero luego esta hipótesis se descartó. También se habló de un ajuste de cuentas por dinero pero nada de esto está confirmado. Incluso, no se descarta que los acusados, hayan disparado por el simple hecho de hacerlo, ya que se encontraban bajo el efecto de alcohol y drogas.

El fiscal uruguayo Juan Gómez, reveló que en una charla informal con Navarro Cádiz, el joven negó haber efectuado los disparos. "Me manifestó que estaba en la escena del hecho, en el auto, y manifestó que había consumido alcohol y drogas, y que no hizo los disparos pero obviamente eso es de una relatividad absoluta en la medida en que eso es fácilmente rebatible con los elementos de prueba que uno observa en la escena del hecho", señaló.

Por el asesinato de Olivares y Yadón también fueron detenidos Rafael Cano Carmona, cuñado de Fernández; Luis Cano, familiar de Rafael Cano Carmona, titular del auto que se usó en el ataque; y la madre de Navarro, luego liberada.

La justicia investiga si el padre del joven que llegará a la Argentina en las próximas horas estuvo en el auto al momento del ataque. De hecho, esta persona sería Navarro Fernández, de 55 años, y quien estaba con "El Gitano" al momento de su detención en Entre Ríos. El hombre declaró que no estuvo allí pero los investigadores tienen elementos para sospechar.