Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Buscaban a homicidas y encontraron una fábrica de billetes falsos en Rosario

La policía se topó dentro de un domicilio de la zona oeste con casi un millón de pesos falsos en billetes de 1.000, 500 y 200.

18/05/2019

Rosario, Santa Fe - En el marco de una serie de allanamientos en procura de sospechosos del homicidio de un adolescente en barrio Ludueña, el área de captura de la Policía de Investigaciones (PDI) se topó dentro de un domicilio de la zona oeste con casi un millón de pesos falsos en billetes de 1.000, 500 y 200, además de una respetable estructura para la confección del dinero apócrifo. "A simple vista son de muy buena calidad", describieron los funcionarios que realizaron la requisa. Además se secuestró un arma de fuego y se detuvo a un hombre de 33 años y su mujer, de 31.

La brigada de la PDI llegó ayer a la mañana a una vivienda de Tupac Amaru al 7100 con una orden de allanamiento librada a partir de la pesquisa del homicidio de Luciano Nicolás Martínez, un chico de 16 años que el 8 de diciembre fue víctima de un robo (la sustrajeron la bicicleta y una billetera) en México y Pitágoras, y falleció al día siguiente por un politraumatismo de cráneo.

Por el caso hubo tres detenidos. Aníbal D., que tiene 17 años, fue puesto a disposición del juzgado de Menores 3; Facundo "Monito" M., de 20 años, fue desvinculado del caso; y Emanuel F., de 22 años, quedó implicado como autor del crimen. Pero la pesquisa del fiscal Florentino Malaponte tiene otros coautores en la mira.

Allanamiento

Por eso el fiscal motorizó el procedimiento que se realizó en la casa de calle Tupac Amaru, en el barrio Belgrano. Allí buscaban a Gabriel Ezequiel M. y a Brian Armando V., sobre los cuales pesan órdenes de detención en relación al homicidio de Martínez. Cuando los agentes ingresaron al lugar encontraron a una mujer quien manifestó que alquilaba la casa desde marzo pasado al padre de uno de los jóvenes buscados.

Hasta ese momento parecía un operativo con resultado negativo. Pero cuando se le preguntó a la moradora si tenía armas, confesó que su marido guardaba una. En ese momento se ordenó la requisa de todo el lugar.

Y grande fue la sorpresa cuando el revisar un portafolio se halló además de una pistola Bruning calibre 9 milímetros sin numeración visible con un cargador sin municiones, catorce billetes aparentemente apócrifos de 1.000 pesos, 101 billetes también falsos de 500 pesos y 147 hojas con impresión de 4 billetes de 1.000 pesos.

Además se encontraron elementos para su confección. Como rollos de papel celofán color verde, más de 20 cajas con cartuchos de toner, dos impresoras, un pantógrafo, material de serigrafía color verde con marco metálico y la impresión 200, una guillotina de papel, lijas, espátulas, tarros de pintura, prensas de vidrio con marco metálico y resmas de papel.

Además se secuestraron una notebook, dos teléfonos celulares y gran cantidad de billetes en planchas de papel sin cortar. Según el Ministerio de Seguridad, en el lugar había 44 billetes de 200 pesos, 602 billetes de 1.000 pesos, 101 billetes de 500 pesos y 1.500 hojas impresas con el logo de 200 pesos.

La pareja afincada fue identificada como Adrián Alejandro Y. de 33 años; y su mujer, Noemí Alejandra M., de 30 años. Ambos quedaron a disposición de la Justicia Federal por el delito de falsificación de moneda. En tanto la Fiscalía provincial les abrirá una causa por el delito de tenencia del arma de fuego.

Fuente: Diario La Capital