Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Qué papel juega el cerebro al momento de llegar a un orgasmo en las mujeres

Este órgano es tan importante como los genitales y el clítoris para que la mujer llegue al clímax. Su función es liberar hormonas que incentivan el goce en la intimidad.

19/05/2019

Al pensar en el orgasmo, la primera imagen que aparece es la del placer. En el encuentro íntimo, juegan un papel importante los genitales y el cuerpo, pero en realidad el cerebro es clave para conseguirlo. Este órgano segrega diversas hormonas fundamentales para el placer sexual.

Antes, durante y después del acto sexual, el cerebro libera neurotransmisores que pueden afectar la calidad de un orgasmo. Se trata de la dopamina y la oxitocina. Para llegar al clímax, es necesario conocer el propio cuerpo para estimular las zonas erógenas y estar relajados.

La oxitocina incrementa el deseo por la otra persona, mejora el estado de ánimo e intensifica la sensación de enamoramiento. Además, reduce el estrés y la ansiedad, lo que relaja el cuerpo.

La dopamina tiene como objetivo proporcionar energía mental, controlar los impulsos y mejorar la atención. Ayuda a la persona a concentrarse en el aquí y el ahora, algo fundamental para alcanzar el orgasmo. Combinada con la oxitocina, ayuda a generar placer. Los bajos niveles de esta hormona en el organismo pueden causar desánimo, depresión o disfunción sexual.

¿Qué sucede en la cabeza? Un grupo de investigadores de la Universidad de Groningen (Países Bajos) llevó a cabo diversos experimentos para profundizar en los secretos del placer sexual femenino. Uno de los descubrimientos es que durante el clímax en las mujeres se activa la ínsula o corteza insular, un área del cerebro relacionada con el procesamiento de las sensaciones corporales y la empatía. Esta zona cerebral se suele asociar con la calidad de los orgasmos.

Fuente: TN