Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Leonardo Da Vinci habría pintado una Mona Lisa desnuda

El hallazgo de un boceto por parte de investigadores hace pensar que el artista renacentista es el autor de la "Monna Vanna".

23/05/2019

Es bien conocida la obra del florentino Leonardo da Vinci, uno de los grandes pintores del Renacimiento italiano; quien concibió su Mona Lisa; quizás la obra más importante del pintor, y uno de los cuadros más reconocidos y valiosos del mundo.

Recientemente, un hallazgo se perfila como un boceto hecho en carboncillo de la Mona Lisa, en la que podemos ver lo que parece un desnudo, con rasgos muy similares a los que posee La Gioconda. Como era de esperarse, los científicos del Louvre, en París, donde se encuentra la Mona Lisa original, han estado examinando el dibujo llamado 'Monna Vanna', atribuido al maestro florentino Leonardo da Vinci y que ha estado retenido en la colección de arte renacentista en el Museo Conde en el palacio de Chantilly desde 1862.

Más de 10 expertos han examinado el dibujo durante las últimas semanas, utilizando una variedad de exploraciones y otros métodos científicos.

La meta es descubrir si el dibujo se hizo antes o después de la Mona Lisa, que fue pintada después de 1503. El dibujo de Chantilly había sido originalmente atribuido a Leonardo cuando fue comprado por el duque de Aumale en 1862 por 7.000 francos, una suma considerable en ese momento. Pero posteriormente los especialistas empezaron a tener dudas, pensando que es más probable estar hecho por un miembro del taller del artista.

Luego de las rutinas de pruebas hechas por los curadores, parece que el dibujo en parte está hecho por Leonardo; un trabajo que hizo mientras trabajaba en la Mona Lisa, en sus últimos años de vida. Mathieu Deldicque, uno de los curadores a cargo de la investigación, declaró que podía ser un cuadro previo para una pintura al óleo, infiriendo que está estrechamente relacionado con la famosa Mona Lisa.

En cuanto a las dimensiones del dibujo, es casi del mismo tamaño que la Mona Lisa, llamando la atención pequeños agujeros perforados alrededor de la figura que apuntan al hecho de que puede haber sido utilizado para trazar su forma sobre un lienzo.

Por su parte, el experto en conservación del Louvre, Bruno Mottin, confirmó que el dibujo data de la vida de Leonardo a principios del siglo XV; declarando que es un trabajo de "altísima calidad”, demostrando las pruebas que no era una copia de un original perdido; sin embargo, sostiene que se debe ser prudente acerca de la atribución definitiva de este dibujo a Leonardo da Vinci.

La parte superior del dibujo cerca de la cabeza fue hecha por una persona diestra; y Leonardo dibujaba con la mano izquierda; datos que sin duda tomarán tiempo para ser analizados debido a la fragilidad del dibujo y la dificultad para manipularlo.

Se espera que la identidad del autor del dibujo se precise en unos dos años, justo al momento de la celebración del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, en una exposición que se llevará a cabo en Chantilly.

Alrededor de 20 pinturas y dibujos de desnudos de la Mona Lisa existen en colecciones del mundo, pero la mayoría han resultado muy difíciles para ser comprobadas.

Fuente: Culturizando.com