Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Acuerdo entre el Gobierno y los gremios: no habrá paro de transporte el 25 de mayo

Los gremios de transporte que organizaban un paro de 24 horas para el sábado decidieron levantarlo, tras una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

24/05/2019

Tras una negociación contra reloj, el Gobierno logró desactivar el viernes por la tarde el paro que los gremios del transporte habían anunciado para el sábado.

Los Ministerio de Transporte y de Producción y Trabajo firmaron un acuerdo con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para que el 25 de mayo los colectivos, subtes y trenes presten servicio con normalidad.

Juan Carlos Schmid, que lidera la CATT, Juan Carlos Schmid, había llevado uno de los reclamo de sus bases a la reunión: que como los feriados nacionales los trabajadores cobran doble, eso provocaría el pasaje automático a una categoría más alta del impuesto a las Ganancias. "El descuento no afecta solo ese día sino el ingreso de todo el mes. Uno trabajaba más para ganar menos. El Gobierno debe revisar esta política", había insistido a principios de mayo.

El su secretario adjunto de la CATT, Omar Maturano, incluso había avisado que si el Ejecutivo no proponía una solución, ellos seguirán realizando medidas de fuerza todos los feriados: "Nosotros tenemos un plan de lucha: se hará el 25 de mayo y se repetirá todos los feriados si no escuchan nuestra voz". Ahora, a menos de 24 horas para esa medida de fuerza, el Gobierno la desactivó.

Reunión

El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunieron este viernes con dirigentes del gremio de colectiveros de la UTA y los ferroviarios de La Fraternidad. Las negociaciones previas estuvieron a cargo del secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.

Comunicado

El Gobierno recibió a la CATT En el día de hoy se llevó adelante un encuentro entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Omar Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum.

Durante la reunión se continuó avanzando en el análisis de los planteos realizados por dicha confederación gremial en relación al impacto del impuesto a las ganancias sobre el sector de transporte, principalmente en los conceptos de horas extra, feriados y viáticos.

A partir del diálogo llevado adelante durante el encuentro, se consensuó la conformación de una Mesa Técnica de Transporte por el plazo de 60 días, que se reunirá por primera vez el día 30 de mayo y estará integrada por representantes de las carteras de Producción y Trabajo, Transporte, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Dicha mesa analizará el impacto del impuesto a las ganancias en las distintas estructuras salariales que poseen las actividades del sector, a partir de lo cual los equipos técnicos evaluarán propuestas en función de los planteos realizados. De conformidad con las eventuales necesidades técnicas, podrán ser convocados representantes del sector empleador y de otras áreas del Estado