Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Rosenkrantz criticó la advertencia de Alberto Fernández a los jueces que investigan a Cristina

El presidente de la Corte opinó sobre los dichos del precandidato a presidente de Unidad Ciudadana.

Carlos Rosenkrantz
26/05/2019

Carlos Rosenkrantz cuestionó las advertencias de Alberto Fernández a los jueces que investigan a Cristina Kirchner, al asegurar que "van a tener que dar explicaciones".

"Sus afirmaciones fueron un poco ambiguas y no muy felices", expresó en diario Perfil el presidente de la Corte Suprema de Justicia sobre la frase del candidato presidencial del kirchnerismo.

"Van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno", fue la frase de Fernández que despertó críticas y hasta una denuncia penal por amenazas. Y apuntó a los jueces y camaristas "Ercolini, Bonadío, Irurzun, Hornos y Geminiani".

El titular de la Corte brindó una extensa entrevista, donde evitó hablar de la polémica que generó el pedido del expediente de la causa de Vialidad, que tiene como principal protagonista a a ex presidenta, que pudo haber frenado el inicio del juicio oral.

"Ese tema está pendiente de reasunción por la Corte, por lo que le pido que me conceda no pronunciarme al respecto", afirmó. Y aseguró que no le consta que Alberto Fernández haya sido el intermediario ante el tribunal para lograr el pedido.

Pocos días antes del inicio del primer juicio oral por corrupción contra la ex presidenta, la Corte pidió el expediente de la causa Vialidad, generó un revuelo, protestas y una posterior aclaración del tribunal.

La decisión llevaba la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, pero no la de Rosenkrantz. La Corte instruía a su secretario penal para que pida el cuerpo principal de la causa "Vialidad" al Tribunal Oral Federal 2 para su análisis, atendiendo a una serie de reclamos procesales de Cristina y otros imputados.

El presidente del máximo tribunal explicó sus votos en disidencia. "Muchas veces tenemos desacuerdos importantes, pero también tenemos muchos acuerdos. Todos sabemos que somos parte de un colectivo y que el funcionamiento y la reputación del colectivo dependen de cada uno de nosotros", afirmó.

La pelea con Ricardo Lorenzetti, las escuchas telefónicas, la ausencia de jueces en la apertura del año judicial 2019 en Comodoro Py y su relación con Mauricio Macri, fueron algunos de los temas de los que respondió en el reportaje con Jorge Fontevecchia.

"Estaba en Paraguay cuando me llamó el doctor Garavano y me dijo que el Presidente había decidido nominarme para la Corte. Me preguntó si aceptaba y le dije déjemelo pensar. Después me dijo que el nombramiento iba a ser en comisión, y le dije déjemelo pensar más. Empecé a analizar la cuestión del nombramiento en comisión. Es una atribución que la Constitución le da al presidente, que se ejerció durante muchos mandatos constitucionales, de modo que no tenía duda respecto de la juridicidad del acto y acepté. Despertó una enorme reacción, incluso de mucha gente que miraba con simpatía la designación y al Gobierno. Si la pregunta es retrospectiva, diría que, analizando paso por paso, no me arrepiento, creo que hice lo correcto. Si hubiera sabido que habría los hechos políticos que sucedieron, lo pensaría nuevamente", expresó en torno a la polémica sobre su nombramiento.

Rosenkrantz también minimizó su pelea con Lorenzetti y aseguró que la disputa ya fue saldada.

"Fue una discusión respecto de cuál era el modo correcto de proceder en la transición. El resultado fue producto de nuestra exacerbada emocionalidad, pero lo doy por superado", concluyó.

Fuente: Clarín