Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

El Monumental, siempre inexpugnable en las finales internacionales

River logró sumar un nuevo título ante su gente.

30/05/2019

River Plate obtuvo su octava copa internacional en el Estadio Monumental, que mantiene un invicto de doce finales disputadas sin derrotas, con once triunfos y apenas un empate en sus 81 años de historia.

La obtención de la Recopa Sudamericana 2019 ante Atlético Paranaense (3-0) se convirtió en un nuevo hecho histórico para el Antonio Vespucio Liberti, que conserva su racha de inexpugnable con tres Copas Libertadores, dos Recopas, una Copa Sudamericana, una Supercopa y una Interamericana.

Las finales perdidas en las Libertadores de 1966 y 1976 no le dieron chance a los festejos en el Monumental porque River jugó y perdió primero de visitante y luego le ganó a Peñarol por 3 a 2 y a Cruzeiro por 2 a 1, respectivamente, para ir a un tercer partido.

El Monumental, que había sido testigo de la primera Copa Mundial de Argentina en 1978 ante Holanda (3 a 1), debió esperar hasta 1986 para ver al dueño de casa en situación de festejo.

Ese año, River venció en Núñez por 1-0 a América de Cali tras ganarle también en la ida por 2 a 1 y aquel gol de Juan Gilberto Funes significó el debut glorioso del estadio que abrió sus puertas en 1938.

Tras aquella conquista, hubo otra en la Copa Interamericana lograda por el equipo de Carlos Griguol en 1987 ante Alajuelense de Costa Rica tras igualar sin goles en la ida y vencer 3 a 0 de local con tantos de Jorge Villazán, Funes y Héctor Enrique.

La racha tuvo un parate de casi una década hasta 1996 cuando el equipo conducido por Ramón Diaz obtuvo en 1996 la Libertadores ante América de Cali con anotaciones de Hernán Crespo y un año después la Supercopa 1997 con los goles de Marcelo Salas.

Tras otro tiempo sin finales, en 2003, el equipo que dirigía Manuel Pellegrini accedió a la final de la Copa Sudamericana y si bien la perdió de visitante por 1-0 ante Cienciano de Perú, de local salvó sobre la hora el invicto con un complicado 3-3.

Ya en la era de Marcelo Gallardo, el Monumental volvió a tener esa racha implacable de vueltas olímpicas con la Copa Sudamericana del 2014 al vencer a 2-0 a Atlético Nacional, la Libertadores del 2015 ante Tigres de México por 3-0 y la Recopa 2016 con un 2-1 ante Santa Fe de Bogotá.

Además le ganó a San Lorenzo el primer partido de la Recopa 2015 por 1-0, llave que sentenció de visitante con idéntico marcador.

Para las estadísticas se perdió de ganar la Libertadores del 2018 ante Boca Juniors, cuyo partido final fue mudado a Madrid, España, tras una suspensión por hechos de violencia.