Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Chernóbil: un ruso de raza negra trabajó en el rescate de personas

Una guionista se quejó que no había actores negros. En las redes le dijeron que no había personas negras en esa época en Rusia.

04/06/2019

El descubrimiento se produce después que una guionista británica se quejara de que en la exitosa serie de HBO 'Chernobyl' no hubo actores negros.

El portal theBabel logró determinar que uno de los rescatistas del accidente de Chernóbil fue un hombre negro, llamado Igor Khiryak. La aseveración se produce luego de que la guionista británica Karla Marie Sweet se quejara de que no hay actores de color en la exitosa serie de HBO 'Chernobyl', basada en la tragedia ocurrida en 1986 en aquella central nuclear de la Ucrania soviética.

Las declaraciones de Sweet, quien dijo sentirse "decepcionada" al ver "otro programa exitoso con un elenco masivo" que "hace que parezca que las personas de color no existen", provocaron una ola de críticas entre los internautas, muchos de los cuales buscaron explicarle que en aquellos tiempos no había personas de color en la Unión Soviética.

Más tarde, en un tuit, Sweet reconoció que eso era cierto, pero sugirió que, pese a ello, los creadores de la serie debieron haber optado por un elenco de aspecto más diverso, alegando que ya habían faltado a la fidelidad histórica al elegir actores que hablan con acento británico.

Sin embargo, de acuerdo con el citado portal, en Chernóbil sí que hubo al menos una persona de color.

En 1985, Igor Khiryak –quien ahora vive en la ciudad rusa de Cherepovéts– fue llamado al servicio militar y participó en la evacuación de civiles de la zona afectada por los acontecimientos en Chernóbil.

Khiryak formó parte de la unidad 75110, adscrita a la brigada de ingeniería 210, que el 2 de mayo de 1986 tendió puentes flotantes para posibilitar la evacuación de civiles de la ciudad de Prípiat, situada a tan solo 3 kilómetros del estallado reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil.

Por esas labores recibió una carta de agradecimiento que destaca su "ejemplar cumplimiento del deber hacia la Madre Patria".

Actualmente, según sus propias publicaciones en la red social rusa VK, Khiryak vive en el campo, acostumbra salir a cazar y pescar con su hijo y participa en recreaciones históricas. Además, actuó en una película rusa y es miembro del grupo de comedia de improvisación 'Amsterdam'.