Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

El avión más grande del mundo, el Stratolaunch, podría dejar de volar

El proyecto del avión más grande del mundo, diseñado para lanzar desde el aire cohetes al espacio, podría ser clausurado tras haber realizado tan solo un vuelo.

05/06/2019

El cofundador de Microsoft, Paul Allen, creó Stratolaunch Systems en 2011. Tras su fallecimiento en octubre pasado a los 65 años, su hermana Jody, presidenta de la empresa matriz Vulcan, optó por una "estrategia de salida", según cuatro fuentes citadas por Reuters.

Una de las fuentes contó que Jody Allen había decidido permitir que la aeronave volara para honrar las ambiciones de su hermano y probar que el aparato y el concepto funcionaban.

El único vuelo del Stratolaunch tuvo lugar el pasado 13 de abril en el desierto de Mojave (California, EE.UU.). El gigante, con seis grandes motores turbohélice, realizó un recorrido de prueba de dos horas y media en el que se evaluaron sus cualidades de manejo y luego aterrizó con éxito. Se elevó hasta una altura de 5.200 metros y alcanzó una velocidad máxima de 304 kilómetros por hora.

La aeronave está constituida por dos fuselajes gemelos de 72 metros, montados a partir de dos antiguos Boeing 747 de la aerolínea United Airlines, y tiene una envergadura de 117 metros. Posee una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.

Sin embargo, todavía no se ha hecho ningún anuncio oficial sobre la clausura de la compañía, y una representante de Stratolaunch Systems ha afirmado a Reuters que la empresa "sigue operando".

Space.com también ha recibido una confirmación semejante de un vocero de Stratolaunch por email. "Proporcionaremos una actualización en cuanto lleguen noticias", dijo.