Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

La científica argentina Sandra Díaz ganó el premio Princesa de Asturias

El galardón fue compartido con la estadounidense Joanne Chory. Ambas son especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática.

05/06/2019

La bióloga argentina Sandra Myrna Díaz, junto con su par estadounidense Joanne Chory, fue galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019. Pioneras en el conocimiento de la biología de las plantas transcendentales en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica, ambas desarrollaron, aunque por separado, un trabajo que las ubicó en la vanguardia de las nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas.

Myrna Díaz nació en Bell Ville, Argentina, el 27 de octubre de 1961 y se graduó en Biología en 1984 en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se doctoró en 1989. Entre 1985 y 1991 fue becaria en el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de dicha universidad y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Sheffield. En 1993 regresó como profesora a la Universidad de Córdoba, donde actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, entre otros cargos.

Es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011). Entre los premios que recibió se destacan los Konex de Platino en Biología y Ecología, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramón Margaleff de Ecología.