Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

"El régimen de Irán amenaza abiertamente con la destrucción de Israel"

El primer ministro israelí volvió a advertir, además, que su país no permitirá que Teherán desarrolle armas nucleares que pongan en peligro a su país "y al mundo entero".

11/06/2019

Benjamin Netanyahu volvió a denunciar este lunes las constantes amenazas del régimen de Irán contra Israel, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores persa, Mohammad Javad Zarif, acusara al primer ministro israelí de haber amenazado con destruir a su país.

"Zarif está mintiendo una vez más. Irán es el que amenaza abiertamente con la destrucción. Los funcionarios del régimen amenazan con la destrucción de Israel a diario", señaló el mandatario israelí por medio de un video.

Asimismo, y en medio de la creciente tensión en el Golfo Pérsico, Netanyahu advirtió que su país no permitirá que "Irán desarrolle armas nucleares" que pongan en peligro a Israel y al mundo entero.

Por su parte, el primer ministro recordó que el régimen persa, a través de la Guardia Revolucionaria, "busca establecerse militarmente en Siria".

En su video también hizo mención a la noticia que se conoció este lunes de que la República Islámica está acelerando su programa nuclear.

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aseguró que Irán ha acelerado su ritmo de producción de uranio enriquecido en los últimos días y se mostró preocupado por la creciente tensión que rodea el acuerdo atómico suscrito por ese país.

"El ritmo de producción (de uranio enriquecido) ha aumentando de acuerdo con nuestras últimas mediciones", declaró Amano este lunes en una rueda de prensa en Viena, aunque no quiso entrar en más detalles.

Según el último informe del OIEA sobre Irán, del pasado 31 de mayo, Teherán se mantuvo hasta esa fecha dentro de los niveles de enriquecimiento (3,67 %) y de reservas (300 kilos) permitidos por el acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 con seis grandes potencias, pese a haber anunciado que abandonaba parte de sus obligaciones.

Amano no precisó cuándo, de seguir con el actual ritmo acelerado de producción, Irán podría superar ese límite máximo de 300 kilos establecido por el JCPOA, ya que existían "fluctuaciones" en la producción.

Netanyahu respondió así a las palabras que tuvo Zarif en una conferencia de prensa en Teherán, donde acusó a Netanyahu de promover la destrucción de Irán. No obstante, el ministro de Exteriores persa lanzó una fuerte amenaza a Israel: "Por supuesto, nadie puede actuar contra nuestro pueblo sin recibir una respuesta decisiva".

El régimen iraní amenaza constantemente con la destrucción de Israel, al tiempo que brinda apoyo militar y financiero a grupos terroristas en Gaza, Cisjordania y el Líbano. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, sostiene con frecuencia que Israel es un cáncer que debe ser erradicado.