Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

El hermano asesinado de Kim Jong-un era informante de la CIA

La fuente citada por The Wall Street Journal describió que entre la CIA y Kim Jong-nam "existía un nexo".

11/06/2019

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, asesinado en 2017 en Malasia, era un informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a una fuente anónima "con conocimiento de la cuestión", aseguró que Kim Jong-nam y agentes estadounidenses se reunieron en múltiples ocasiones.

Kim Jong-nam fue asesinado en febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron el rostro con agente nervioso VX líquido -catalogado como arma de destrucción masiva por la ONU- y que según EEUU y Corea del Sur trabajaban para el Gobierno de Corea del Norte.

Corea del Norte negó cualquier tipo de implicación en el crimen y las mujeres, la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Houng, fueron puestas en libertad por Malasia a principios de este año, informó la agencia de noticias EFE.

Doan Thi Houng, liberada en mayo, fue la única condenada por el crimen al declararse culpable de un delito menor.

De acuerdo al rotativo neoyorquino, Kim Jong-nam, quien vivía en Macao (China), había viajado a Malasia para reunirse con agentes estadounidenses.

Detalles concretos de la relación entre la CIA y el miembro de la dinastía norcoreana "no están claros", según The Wall Street Journal, que indicó que "es poco probable que (Kim Jong-nam) pudiese proveer detalles del funcionamiento interno" de Corea del Norte por sus años de lejanía con Pyongyang y su círculo de poder.

La fuente citada por el rotativo también indicó que Kim Jong-nam posiblemente mantenía contacto con otros servicios de inteligencia, especialmente los de China.

Kim Jong-nam era, en realidad, medio hermano del actual líder norcoreano, ya que fue hijo del otrora hombre fuerte de Corea del Norte Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

En su momento estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China, y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.