Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Lava Jato: el juez Moro irá al Senado de Brasil para explicar los mensajes filtrados

En 2017 el exjuez condenó a Lula en primera instancia por beneficiar con acuerdos a la constructora OAS.

12/06/2019

A dar la cara. A eso irá la semana que viene el actual ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, en medio de la polémica desatada luego de que un portal revelara las conversaciones privadas con fiscales, cuando era juez, que ponen en entredicho su imparcialidad en la condena que dictó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de San Pablo a cambio de favores políticos.

Moro, que en 2017 condenó a Lula en primera instancia por beneficiar con acuerdos a la constructora OAS, será escuchado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado. Allí dará sus explicaciones.

La audiencia fue anunciada ayer por el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, quien dijo que Moro se puso a disposición de los parlamentarios por medio de un oficio, tras la filtración de las conversaciones privadas.

Según The Intercepted Brasil, el medio que sacó a la luz las conversaciones, cuando Moro era juez sugirió a fiscales de la Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación, lo que está prohibido por ley.

La revelación de los mensajes, transmitidos por Telegram, fueron capturados por un "hacker" anónimo que intervino los teléfonos de Moro y algunos fiscales, y se los pasó al medio periodístico. Esa información causó un gran revuelo en Brasil y movió a la defensa de Lula a reiterar que el exmandatario fue víctima de una "persecución política" y que el juicio en su contra estaba "viciado" y debía ser declarado nulo.

La designación de Moro como ministro de Jair Bolsonaro, principal beneficiario de que Lula no pudiera competir en las elecciones cuando era el candidato que más media en las encuestas, despertó suspicacias.

Sin embargo, el ministro restó importancia al contenido de los mensajes y señaló que en los mismos "no se vislumbra cualquier anormalidad o dirección de actuación" cuando era magistrado. Además, insistió en que las conversaciones publicadas fueron sacadas de contexto y en que la gravedad del asunto está en la intervención ilegal de los teléfonos de las autoridades.

Apoyo presidencial
Ayer, en medio de este escándalo, Moro se reunió con el presidente Jair Bolsonaro en Brasilia para hablar sobre los informes y mostrar que sigue del lado de su ministro, al tiempo que la segunda corte del Supremo Tribunal Federal, máxima instancia judicial del país, analizó la posibilidad de validar un pedido de hábeas corpus de Lula, algo que será discutido en el plenario del tribunal con fecha a confirmar.

Lula, que purga desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de cárcel como presunto beneficiario de un apartamento cedido por una constructora en el litoral paulista a cambio de contratos en Petrobras, insiste en su inocencia y dice ser víctima de una maquinación político-judicial para impedirle volver al poder.