Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Invitan a la presentación del libro "Juan Felipe Ibarra. Escrituras de su historia"

La presentación del libro del del Licenciado Esteban Brizuela será este miércoles 12 de junio, a las 19.30 horas en el Centro Cultural del Bicentenario.

12/06/2019

Se realizará la presentación de la segunda edición del libro “Juan Felipe Ibarra. Escrituras de su historia”, del Licenciado Esteban Brizuela, a cargo de la Mg. Margarita Fantoni y Dr. Facundo Nanni. La presentación es organiza por la editorial Bellas Alas. 

El libro narra el camino a los 200 años de la Autonomía Provincial, estudia el trayecto que llevó a Juan Felipe Ibarra a ser considerado hoy el padre de este proceso histórico. Un camino largo y lleno de peripecias interpretativas. ¿Cómo se transformaron las escrituras del caudillo a lo largo del siglo XX? ¿Cómo fue la semblanza de Ibarra ofrecida por los historiadores liberales? ¿Qué aspectos comenzó a rescatar el revisionismo histórico? ¿De qué manera se materializó ese debate interpretativo en las iniciativas conmemorativas del Estado provincial sobre la autonomía de Santiago del Estero? Como se puede ver en este trabajo, los modos de celebrar cada 27 de abril fueron cambiando a medida que avanzaba el siglo XX. Desde la invisibilización del caudillo en los hechos de 1820 hasta su transformación en la figura más importante de la separación de Santiago del Estero de la jurisdicción de Tucumán. 

Cuando se publicó la primera edición del libro, el autor se encontró con estas preguntas: “¿Y usted qué piensa sobre Ibarra?” ¿Era el salvaje que describía Andrés Figueroa o el altivo custodio de la santiagueñidad como decía Orestes Di Lullo? ¿Era el hombre feo y cruel que retrataba Baltasar Olaechea y Alcorta o el incansable defensor del federalismo, como argumentaba Luis Alen Lascano? Por eso, y por otras razones vinculadas con la recepción del texto, esta necesaria segunda edición contiene un posfacio en donde el autor aborda y responde interrogantes que quedaron planteados en aquella oportunidad. 

Esteban Brizuela es licenciado en Historia (UNT), especialista en Estudios Culturales (EIE-UNSE) y tesista de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNSE. Realiza colaboraciones para la revista digital Subida de Línea (subidadelinea.com). Forma parte del equipo de “Historia de las ideas de Santiago del Estero y del NOA” de la UNSE. Es autor de Juan Felipe Ibarra (1ª ed. 2016) y junto con René Galván escribió #200 años de historia. Santiago del Estero 1810-2010 (2018).