Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Conocé a Apolo: se trata de un ligre, un híbrido de una tigresa con un león

Sorprende por su gran tamaño, pesa 320 kilos mientras un tigre dientes de sable pesaba cerca de 400 kilos, es uno de los tres únicos ejemplares albinos del mundo.

12/06/2019

Apolo, es un ligre (hijo de un león y de una tigresa) vive felizmente en el Safari Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y recién se ha vuelto viral gracias a su gran tamaño, evidenciado en las fotografías y videos que sus entrenadores, Mike Holston y Kody Antle, publican.

Los conservacionistas de animales Mike Holston y Kody Antle suelen publicar en las redes sociales divertidos momentos que pasan junto con el ligre, que sorprende a todos con el enorme tamaño, ya que usualmente crecen más que cualquiera de las especies parentales.

Curiosamente, Apolo era el más pequeño de los cuatro hermanos que salieron de la camada de sus padres, ellos se convirtieron en los primeros ligres albinos del mundo cuando nacieron en diciembre de 2013 de un león macho blanco y de una tigresa blanca.

En ese momento, Apolo era el más pequeño, y sus dueños decían que se comportaba más como "un gatito de casa, ronroneando todo el tiempo y siempre exigiendo que lo acariciaran".

Los ligres son la descendencia híbrida de un león macho y de una tigresa. Son diferentes a los tigones, cuyos padres son una leona y un tigre. Es poco probable que los tigones se den en la naturaleza, debido a que tigres y leones no comparten hábitat.

Estos raros híbridos surgieron por primera vez en la India en el siglo XIX y solo se encuentran en cautiverio, ya que los leones y los tigres viven separados en la naturaleza.

El registro para el felino vivo más grande, según Guinness World Records, pertenece a Hércules, un ligre macho adulto que también vive en Myrtle Beach Safari en Carolina del Sur, y que además también es el tío de Apolo.

Hércules pesa más de 400 kilos (900 libras) y mide 3 metros con 35 centímetros (11 pies de altura) cuando se para sobre sus patas traseras. Su consumo diario de carne es de alrededor de 10 kilos (20 libras) de carne de res o pollo cada día.

En unos de los videos que Mike comparte bromea diciendo: "La pregunta es '¿qué comería esta cosa?'. Creo que se comería todo a la vista, cualquier cosa.

Pienso que una manada de estas cosas (ligres) derribaría a una manada de elefantes como una comida promedio".

La denominación "dientes de sable" es un término genérico que se usa para describir a numerosas especies de felinos que han existido a lo largo de la historia (Smilodon, Hoplophoneu, Homotherium, Thylacosmilus, Metailurus, Machairodus, Megantereon, entre otros).

Si bien el peso de estas especies que vivieron durante diferentes épocas del Cenozoico era muy similar al de los felinos actuales (entre 300 y 400 kilos), lo que impresionaba de su aspecto eran sus característicos dientes de sable, que en algunas especies llegaban a medir hasta 20 cm.

Ligres albinos, únicos en el mundo

Los padres de Apolo y sus hermanos son Ivory Marfil, un león blanco africano y su madre, Saraswati, es una tigresa de Bengala blanca como la nieve.

El doctor Bhagvan, del refugio T.I.G.E.R.S. (The Institute of Greatly Endangered and Rare Species), un santuario en Carolina del Sur, fue el encargado de unir a esta pareja de la que nacieron en 2013 cuatro pequeños ligrecitos, que son únicos en el mundo entero por ser albinos.

Apolo, Yety, Odlin y Sampson fueron los nombres de estos pequeños que se convirtieron en gigantes.

Mahamayavi Bhagavan, Dr. Antle, es el fundador y director del Instituto para Especies Raras y en Peligro de Extinción (TIGERS), una reserva de vida silvestre de 50 acres de renombre mundial ubicada en South Myrtle Beach, Carolina del Sur, EEUU.

Estableció el safari hace 31 años y tuvo su primera camada de ligres en 1988. También es el fundador del Rare Species Fund, una organización de base que apoya los proyectos de conservación de la vida silvestre in situ en todo el mundo.

El Dr. Antle crió con pasión y amor animales salvajes y exóticos en un rancho ganadero en Arizona, donde pasó sus años de formación. Desde una edad muy temprana, comenzó a criar y a cuidar a cada animal que podía tener en sus manos. Cuando era joven, también tuvo la oportunidad de viajar y de explorar el mundo y pasó una cantidad significativa de tiempo en Asia, donde recibió un doctorado en Medicina.

Actualmente es ampliamente reconocido como uno de los entrenadores de animales más importantes del mundo, ha trabajado con miles de animales y ha viajado por el mundo promoviendo la investigación, la educación y la conservación de algunas de las especies más raras y en peligro de extinción de nuestro planeta.

En 1983, el doctor Antle fundó TIGERS como una organización de preservación de la vida silvestre dedicada a promover la educación de conservación global a través de programas interactivos. Fue pionero en el uso de programas de embajadores de animales para ayudar a los visitantes a reconectarse con el mundo natural y a promover conexiones especiales con la vida silvestre que podrían impulsar un mensaje y una agenda de conservación global.

Destacan la importancia de la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad global. La reserva de vida silvestre TIGERS Myrtle Beach Safari y su proyecto hermano reciben más de tres millones de visitantes al año.

El Fondo de especies raras (RSF), también establecido en 1983, es una organización de base que brinda apoyo financiero y capacitación práctica a las iniciativas de conservación de la vida silvestre in situ. Si bien el Fondo no limita su huella geográfica, su apoyo se ha centrado principalmente en proyectos en América del Sur, África y Tailandia. El enfoque de usuario directo al usuario final empleado por RSF lo coloca entre los defensores de la conservación más efectivos del mundo y garantiza el mayor valor por cada dólar gastado.

RSF también trabaja en estrecha colaboración con organismos estatales, federales e internacionales para desarrollar y respaldar políticas sólidas de vida silvestre y para asegurar un financiamiento sostenido para iniciativas de investigación, educación y conservación a largo plazo. Los proyectos RSF optimizan las perspectivas de preservación de especies en peligro de extinción; para liberar animales cautivos en hábitats adecuados y protegidos; y, para expandir la conciencia de los lazos entre los humanos y el mundo natural. Hasta la fecha, RSF ha contribuido con más de USD 1 millón a iniciativas de vida silvestre en todo el mundo.