Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Rige en la provincia el DUT: Documento Universal de Transporte

Se trata de un control a las unidades de transporte de pasajeros, donde los responsables de las unidades afirman que están en condiciones de circular.

12/06/2019

El objetivo central, de acuerdo a lo explicado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es "evitar los viajes clandestinos e involucrar a la ciudadanía en la fiscalización del transporte". En la actualidad sólo el 1% de estos servicios son controlados.

El DUT es una declaración jurada que realiza la empresa, donde afirma que el vehículo, los conductores y las medidas de seguridad fueron controladas y que se cumple con todo lo necesario para brindar el servicio. En caso de que no se encuentre exhibido, o que al consultar el dominio del vehículo la página informe que no existe, lo mejor será no utilizar ese medio, recomiendan desde la CNRT.

"Antes de prestar el servicio, el propietario del vehículo tiene que completar los trámites de habilitación del DUT y ponerlo en un lugar visible para que cualquiera pueda acceder a esa información", indicó Juan Parra de la CNRT.

La obligatoriedad del DUT se había establecido a fines de marzo a través de una resolución del Ministerio de Transporte. Pero ahora, con el publicación del "Manual del Transportista" en el Boletín Oficial, se establecieron las sanciones para los que incumplan la normativa. En estos 45 días no se aplicaron multas y se consensuaron ajustes entre los transportistas y la CNRT.

La empresa de transporte tiene la obligación de generar el DUT con una firma certificada por la AFIP. Este documento, que tiene carácter de declaración jurada, deberá ser exhibido en el vehículo y al momento de realizar cambios, los conductores deben informar a la empresa para modificaciones de último momento, previo a la partida del vehículo.