Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Gomez Centurión inscribió la alianza "Nos" para competir en las PASO

El exfuncionario de Cambiemos y militar retirado, Juan José Gómez Centurión, inscribió ante la Justicia Electoral la alianza política de derecha “Nos”

12/06/2019

“La alianza se llama ‘Nos’ por ser la primera palabra de la Constitución Nacional; es de decir, es una alianza constitucionalista”, dijo a este medio el consultor político, Jorge Giacobbe, quien asesora al Centurión, un exmilitar que combatió en Malvinas.

Según se informó, la alianza “Nos” está integrada por casi una decena de partidos, entre ellos Fuerza Repúblicana (el partido fundado por Domingo Antonio Bussi), Acción Chaqueña y el bonaerense NUC.

Gómez Centurión fue funcionario porteño durante el segundo mandato de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño. Al asumir Macri la Presidencia de la Nación, fue designado Director General de Aduanas, de donde fue desplazado en 2016, por imputaciones sobre hechos de corrupción formulados por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Estos hechos no fueron probados en la justicia. “Bullrich me pidió perdón”, contó Gómez Centurión, entrevistado por este medio en abril pasado. En noviembre de 2017, fue nombrado vicepresidente del Banco Nación, cargo al que renunció en marzo pasado, con críticas abiertas al rumbo económico y político del gobierno de Cambiemos.

Gómez Centurión fue un duro defensor de las posturas anti-abortistas. Otra exaliada del macrismo, Cynthia Hotton, quien tiene el apoyo de parte del movimiento de iglesias evangélicas, encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Como diputada nacional, Hotton se opuso en su momento a la ley que habilitó el matrimonio de personas del mismo sexo.

Además de militar retirado, Gómez Centurión es politólogo. No tiene inconveniente en definirse polítícamente como de “derecha” y argumenta, precisamente, que el tablero político del país debería redefinirse en opciones claras de derecha e izquierda.

El énfasis puesto por Giacobbe para definir como “constitucionalista” a la alianza “Nos”, acaso remita a la participación de Gómez Centurión en el movimiento militar denominado “carapintada” que jaqueó la presidencia de Raúl Alfonsín. “Eramos jóvenes y había malestar entre nosotros, que integrábamos una fuerza que había perdido la guerra”, argumentó alguna vez Gómez Centurión. Desde entonces, Gómez Centurión no volvió a cuestionar las instituciones democráticas.