Mundo Wikileaks

Assange, más cerca de la extradición a EEUU: el gobierno británico firmó la orden

Aún falta que la Justicia británica se pronuncie sobre el caso.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
13/06/2019 - El ministro del Interior británico, Sajiv Javid, anunció este jueves que aprobó la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje y otros cargos, si bien tendrán que ser los tribunales británicos los que decidan el siguiente paso.

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá mañana ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EEUU.

En declaraciones a la BBC, Javid indicó que el australiano "está correctamente tras los barrotes". "Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se abordará en los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, y eso irá ante los tribunales mañana", explicó.

Se espera que los abogados de Assange contesten la decisión de Javid, allanando el camino para un largo proceso de apelación en los tribunales británicos.

El Gobierno estadounidense acusó a Assange de conspirar con la exanalista de Inteligencia militar Chelsea Manning para filtrar más de 700.000 documentos confidenciales sobre los conflictos de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado norteamericano en 2010 y según el Washington Post podría ser condenado a hasta 170 años de cárcel.

El fundador de Wikileaks permanece recluido en la prisión de Belmarsh, en Londres tras su detención por la Policía en la Embajada de Ecuador el 11 de abril, donde estuvo refugiado durante siete años para evitar ser arrestado.

Assange fue condenado a 50 semanas de cárcel el pasado 1 de mayo después de ser declarado culpable de infringir las condiciones de su libertad bajo fianza en relación con una solicitud de extradición previa de Suecia, que le buscaba para que respondiera a unas acusaciones de violación y agresión sexual.

Tras visitarle en el hospital de la prisión este martes, el artista disidente chino Ai Weiwei aseguró que la salud de Assange se está "deteriorando".
Últimas noticias