Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

India: decenas de niños fallecidos de encefalitis por comer una fruta

Las autoridades afirman que se han registrado al menos 48 casos, pero un médico de la zona sostiene que son muchos más.

13/06/2019

Al menos 31 niños han muerto en la India, durante los últimos 10 días, por una enfermedad cerebral cuyo desarrollo podría estar relacionado con el consumo de una fruta conocida como lichis, cita AFP a las autoridades del país. Todos las muertes tuvieron lugar en dos hospitales del distrito de Muzaffarpur, ubicado en el estado de Bijar. Por su parte, The Hindu informa de no menos de 28 niños fallecidos en la zona por esta enfermedad en el último mes.

Los menores presentaron síntomas propios del síndrome de encefalitis aguda, dijo a AFP el funcionario indio Ashok Kumar Singh. Previamente, investigadores estadounidenses sugirieron que una sustancia tóxica de los lichis podría provocar esa enfermedad.

"El Departamento de Salud ya emitió un aviso para que las personas cuiden a sus hijos durante el caluroso verano, cuando la temperatura diurna está por encima de los 40 grados", añadió Ashok Kumar Singh.

El jefe del gobierno de Bihar señaló que generalmente "los niños que se van a dormir con el estómago vacío por la noche y comen lichis que están en el suelo", padecen esta enfermedad, recoge The Hindu.

Más de 130 personas pueden estar afectadas

El lunes, el secretario del Departamento de Salud precisó que en la zona se han registrado 48 casos que supuestamente pueden ser encefalitis. Posteriormente, el ministro de Salud indio aseguró que "se están tomando todas las medidas para hacer frente a la situación".

Las cifras reportadas por las diferentes fuentes han sido diversas. Registros no oficiales hablan de más de 130 personas que supuestamente pueden tener dicha enfermedad.

Según un médico involucrado, en solo dos hospitales de la zona son 81 los niños que presentan síntomas de encefalitis aguda y "más de tres docenas ya han muerto". "Si no se contiene pronto, la cifra de muertos podría superar los 50 en los próximos días", añadió el galeno, que quiso permanecer en anonimato.