Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

La semana que viene tendrá feriados: ¿habrá alguno "puente"?

Enterate qué días caen, qué se conmemora y si habrá o no fin de semana largo.

14/06/2019

Junio junta a dos feriados inamovibles en una semana, y será la próxima: el lunes 17 y el jueves 20 no habrá actividad laboral por la conmemoración de los fallecimientos de dos próceres de la independencia nacional.

En el primer caso se recordará al general Martín Miguel de Güemes, mientras que en el segundo se hará lo propio con Manuel Belgrano.

Güemes, héroe de la liberación nacional, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, y se destacó durante la lucha emancipados por librar una casi constante guerra defensiva, conocida como la "Guerra Gaucha", que resguardó al norte del país del acecho de los españoles. Murió el 17 de junio de 1821. El 10 de junio de 2016, el Gobierno nacional promulgó la ley que incorporó al calendario oficial el feriado del 17 de junio.

En el segundo caso se honra al creador de la bandera, Manuel Belgrano, quien falleció en esa fecha, en el año 1820. Además de legarla enseña nacional, el prócer fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras cosas.

Este feriado fue decretado por Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

Dada la cercanía de este último feriado con el fin de semana, se generó la duda de si no era el viernes 21 "feriado puente" y habría un fin de semana "largo".

Sin embargo, ésto no será asi, ya que en el cronograma de feriados que informa el Ministerio del Interior a principios de año solo hay tres feriados puentes: 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre.

Los feriados que restan en 2019: