Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

El Gobernador inauguró escuelas en el departamento Copo

Se trata de los nuevos edificios de las escuelas N° 806 “América González de Rizzo Patrón” de El Ceibal que alberga 120 alumnos y la Escuela N 722 de Guayacan de solo 16 niños, como así también la refacción y ampliación de la Escuela N 380 de Piruaj Bajo de 84 alumnos. También inauguró viviendas.

20/06/2019

En el marco de la celebración del Día de la Bandera, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora dejó formalmente inauguradas importantes obras en el departamento Copo. Inauguró los nuevos edificios de las escuelas N° 806 “América González de Rizzo Patrón” de El Ceibal que alberga 120 alumnos y la Escuela N 722 de Guayacan de solo 16 niños, como así también la refacción y ampliación de la Escuela N 380 de Piruaj Bajo de 84 alumnos. Además, el primer mandatario provincial, entregó 54 viviendas sociales y dejo habilitada la refacción de la planta potabilizadora de agua de San José del Boquerón.

Acompañando al titular del Poder Ejecutivo provincial estuvieron, el vicegobernador, José Emilio Neder; ex gobernadora y actual Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora; ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; director de Arquitectura, Arq. Gabriel Lecuona; comisionado de San José del Boquerón, Juan Mansilla y demás funcionarios provinciales y municipales.

Inauguración del nuevo edificio de la escuela 806

Luego del corte de cinta, el padre Juan Carlos Contable fue el encargado de realizar la bendición del nuevo edificio.

Acto seguido, Junto a la Directora de la Escuela, Nro 806 “América Gonzalez de Rizzo Patrón”, Prof. Gladys Mabel Cuellar, el Gobernador de la Provincia acompañado por el Vicegobernador y la Diputada Nacional recorrió las nuevas instalaciones del establecimiento escolar, donde compartió un momento con los alumnos en sus nuevas aulas, recibiendo el agradecimiento, tanto, de los jóvenes como así también de los docentes a cargo por brindar un edificio escolar con las condiciones adecuadas para el aprendizaje de los alumnos. 

Zamora visitó el sector de Biblioteca, sala de informática y laboratorio observando en cada área los mismos elementos y tecnología que se le brinda a cualquier edificio escolar de Santiago del Estero, reafirmando  de esta manera la premisa de una igualdad educativa de calidad, que viene desarrollando esta gestión de Gobierno, encabezada por el Dr. Gerardo Zamora en todo el territorio provincial, a lo largo y a lo ancho del mismo.

Las autoridades recibieron obsequios recordatorios.

A continuación, el Dr. Gerardo Zamora junto a la Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora hicieron entrega de mochilas a los alumnos de la escuela 806.

Palabras de la Directora

Durante su discurso la Prof. Gladys Mabel Cuéllar hizo una breve reseña de la historia de la Escuela “que luego de trasladarse a varios lugares de San José del Boquerón, en el año 1916 es estableció en la localidad de El Ceibal” comentó la docente.

En otro orden, expresó “en 1997 un grupo de docentes, que daba clases ad honoren, editó un libro llamado “Había una vez”, en el cual trabajamos en aquellos años recopilando las costumbres y las leyendas del lugar”.

Destacó luego, “2019 es un año donde destacamos historias, perseverancia, humildad y sobre todo colaboración de los que fueron parte de este proyecto. Agradeciendo al Gobernador por hacer realidad el proyecto tan anhelado. Un agradecimiento, y una mención muy especial a este hecho histórico de haber hecho realidad nuestra querida escuela a la Ex Gobernador Claudia de Zamora, gracias por esta realidad que hoy disfrutamos” cerró.

Palabras del Gobernador

“Para mi es una inmensa alegría estar aquí nuevamente. Nos convoca en el marco de la inauguración de estas tres escuelas del departamento Copo” Habló de “un aniversario más conmemorando al Gral. Manuel Belgrano para dar el homenaje a nuestra Bandera Nacional”. Seguidamente el gobernador destacó “el juramento de 4to grado de la escuela que hoy nos cobija y de nuestro cadetes de la institución educativa policial nos llena de emoción y nos adherimos, como todos los día, a eso que somos en definitiva, que nos une y nos convoca al futuro, que es nuestra Patria”. 

Además Zamora resaltó la vocación de los docentes, “porque no habría futuro para la Patria si nuestras escuelas no estuvieran abiertas, los docentes enseñando y nuestros niños aprendiendo, muchísimas gracias”. 

“Es una inmensa alegría haber dejado inaugurada varias obras entre ellas las mejoras en la planta de agua” señaló el Gobernador. 

Agradecimientos

La Directora de la Escuela N 380 de Piruaj Bajo, María Rosa Roberto se mostró muy feliz de poder tener el edificio escolar en las mejores condiciones para sus 120 alumnos, expresando “esperamos tanto tiempo que se amplíe así que imagínate la alegría que tenemos por nuestros alumnos. Esto nos viene muy bien porque La verdad que nunca soñamos con tener una escuela así. Estoy inmensamente agradecida al Gobernador de la Provincia”.

Por otro lado, El Director de la Escuela 722 de la localidad de Guayacan, Regino Guzman resaltó, “estoy muy contento. Este año tengo 16 alumnos -contó- 8 varones y 8 mujeres, que son de aquí de Guayacan y también de La Florida a 7 kilómetros de aquí. Nos hacía mucha falta para nuestra comunidad. Estoy muy agradecido al Gobernador principalmente”.

El docente Aldo Mansilla que trabaja en la escuela desde el año 1996, se mostró muy feliz de poder tener un edificio escolar nuevo. “Contento de haber logrado algo que veníamos pidiendo y que por fin se dio gracias al Señor Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora que hizo posible la construcción de este edificio hermoso”.

Asimismo, otro docente de la misma institución, Prof. Marta Córdoba, manifestó “como mamá y profesora hoy estoy viviendo un día muy esperado, sé que mis alumnos disfrutarán y valorarán esta escuela. Saben que es su casa también y que todos los días deben seguir aprendiendo. Un salto en la educación de la zona, agradezco a todos los que hicieron que este sueño se cumpla”.

En tanto, Ana Coman vecina, ex alumna y hoy mamá no oculto su alegría y emoción de ver a su escuela nueva, “es una emoción haber llegado a lograr este deseo de tantos años, Este es un día muy esperado por nosotros. La escuela es hermosa y supera nuestras expectativas” y recordó, “de haber tenido una escuela rancho cuando iba mi abuela, a esta hermosa escuela es una cosa emocionante la verdad. Yo también anduve en esta escuela en una edificio muy precario a lo que tenemos ahora”.

Equipo y Mobiliario

  • Escuela  “El Ceibal” obra totalmente nueva

Asisten 105 alumnos de 1º A 7º grado, Jardín anexo Nº 250 donde concurren 23 alumnos. Se ha construido 1 dirección, 1 vice dirección, 1 secretaria, 1 baño docente, 1 deposito, 1 galería central cerrada y techada.1 sala de recepción y mesa de entradas, 7 aulas, 1 sala de celadores, 1 sala de docentes, 1 baño. Para docentes: 1 laboratorio, 1 sala de educación física, 1 baño para discapacitados, 1 sala de informática, 1 cocina para docentes, 1 cocina, 1 comedor, 1 baño para cocina, 1 blokc de baños varones, 1 block de baños mujeres, 1 deposito, 1 casa para docentes de   4 dormitorios con baños, 1 dormitorio en la cocina comedor, 1 depósito de cocina, 1 patio techado ,1 patio abierto con escenario; jardín 1 sala de jardín con baño incluido

  • Escuela Nº 722, de la localidad de  Guayacán, dpto. Copo. Obra totalmente nueva

Consta con 16 alumnos. Se ha edificado 1 dirección, 1 dormitorio o biblioteca, 1 aulas, 1 cocina comedor, 1 baño varones, 1 baño mujeres, 1 baño para docentes, 1 Hall de entrada,  techada1 patio chico descubierto y 1 cerca perimetral.

  •  Escuela Nº 380 de Piruaj Bajo, dpto. Copo. Obra de refacción y ampliación

Asisten 84 alumnos, Jardín anexo Nº 403, donde acuden 20 alumnos. Se ha edificado 1 dirección, 6 aulas, 1 baño varones, 1 baño mujeres, 1 baño de docentes, 1 cocina y 1 comedor.

Toma de promesa

Durante el desarrollo del acto también se realizó la Toma de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, a los Alumnos de 4to Grado de la Escuela “America Gonzalez de Rizzo Patrón” de El Ceibal a cargo de la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif.

Jura

Posteriormente  el Director de la Escuela de Policía “Cnel. Lorenzo Lugones”, Sub. Crio., Jorge Montes, llevó a cabo la jura de fidelidad a la bandera por parte de los Cadetes de 3er Año de la Escuela de Policía “Cnel. Lorenzo Lugones”.