Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Bachelet ya tuvo sus primeras reuniones con el oficialismo venezolano

La ex mandataria chilena mantuvo encuentros en privado con los ministros venezolanos de Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, respectivamente.

20/06/2019

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se reunió este jueves con representantes de los poderes públicos de Venezuela, en su segunda jornada en Caracas, en el marco de su visita de tres días al país, en la que buscará acercar posiciones por la crisis política que atraviesa la nación caribeña.

La ex mandataria chilena conversó en privado con los ministros venezolanos de Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, respectivamente.

Del encuentro también participaron el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del país, Larry Devoe; el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos; la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera y otras ministros.

Ayer, apenas llegada a Caracas, Bachelet se vio con el jefe de Exteriores, Jorge Arreaza, después de ser recibida en el aeropuerto por Grohmann, con quien sostuvo un breve encuentro en un espacio de la terminal aérea, cuyo contenido no trascendió.

Bachelet se fue de Maiquetía a bordo una camioneta blindada con identificación diplomática y escoltada por varios vehículos de uso oficial. Al menos dos patrullas y una decena de motos con oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio de Inteligencia (Sebin) la acompañaron hasta Caracas.

Tras la reunión, Arreaza reportó que le explicó a Bachelet que el bloqueo financiero de las potencias extranjeras "dificulta el avance" del "modelo de protección social" del Gobierno chavista, señalaron las agencias EFE y DPA.

"Examinamos los desafíos que tiene nuestro país en materia de derechos humanos", añadió el canciller, y señaló que el Gobierno espera la orientación "constructiva" de la oficina de Bachelet en el tema de los derechos fundamentales.

El presidente Nicolás Maduro valoró como positiva la visita de Bachelet, a quien dio la bienvenida "en nombre de todo el pueblo de Venezuela", y se mostró dispuesto a "escuchar recomendaciones (y) propuestas de alto nivel profesional" en materia de derechos humanos.

En tanto, el jefe del Parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó, a quien reconocen más de 50 países, señaló que espera reunirse mañana con Bachelet.

Indicó que su reunión con la ex presidenta chilena "tiene que ver con aproximación a soluciones", pues, según dijo, el país está en una situación "muy precaria".

"Vamos a una solución real al conflicto, y espero que sea así y estoy seguro de que va a ser", remarcó.

La agenda de Bachelet incluye encuentros con las distintas agencias de la ONU que trabajan en Venezuela, con familiares de los que la oposición considera "presos políticos", el cuerpo diplomático acreditado en el país, organizaciones no gubernamentales y otros sectores.