Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Lo + Viral

Se tatuó una cicatriz en su pecho para acompañar a su hijito operado del corazón

El pequeño Joey fue diagnosticado cuando tenía un año y sometido a una larga cirugía a los seis.

24/06/2019

Cuando tenía un año, Joey fue diagnosticado con estenosis aórtica supravalvular, una enfermedad del corazón que se desarrolla durante la gestación y que causa un estrechamiento en una sección de la aorta.

La estadística indica que mientras algunos nunca llegan a experimentar síntomas, en otros casos puede ser fatal.

El nene fue sometido a una cirugía de ocho horas en el Leeds Children’s Hospital de Inglaterra, para ampliar un vaso sanguíneo y así poder ayudar a que la sangre bombee más libremente desde su corazón.

“No es fácil que un nene de 6 años o cualquier chico de cualquier edad se someta a ese tipo de cirugía”, dijo a medios locales la madre, Leanne Watts. "Cuando Joey vio la cicatriz, dijo: ‘¿Es acá donde me cortaron para arreglar mi corazón?’ Le dijimos que es algo de lo que puede estar orgulloso y no debería avergonzarse por lo que le pasó".

Martin Watts, el padre de la familia, decidió tatuarse una cicatriz idéntica a la de su hijo para demostrarle que no tiene que preocuparse.

Una fotografía que se convirtió rápidamente en viral los muestra sonriendo con orgullo las marcas en sus pechos. “Todos estos guerreros deben estar orgullosos de sus cicatrices y de todo lo que logran en la vida".

Joey tiene un hermano, Harley de 7 años, que tiene la misma condición y se someterá a su propia cirugía de corazón este año.

La imagen fue publicada como parte de una campaña del Children’s Heart Surgery Fund para inspirar y animar a otros sobre la difícil situación de quienes padecen una enfermedad cardíaca. Los padres de Joey esperan que con la iniciativa logren sensibilizar a muchas personas y reconocer la valentía de aquellos “guerreros de corazón” que soportaron exhaustivos tratamientos para recuperarse.

Qué es la estenosis aórtica supravalvular

Este tipo de estenosis se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha. Este "encogimiento" impide que se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón a la arteria principal del cuerpo (aorta) y hacia el resto del organismo. Cuando pasa esto, el corazón debe trabajar más para bombear sangre. Con el tiempo, este esfuerzo adicional limita la cantidad de sangre a distribuir, lo que puede provocar síntomas y, posiblemente, debilitar el músculo cardíaco.

El tratamiento depende de la gravedad de la afección. Es posible que se necesite cirugía, como en el caso de Joey, para reparar o reemplazar la válvula. Si no se trata, la estenosis de la válvula aórtica puede provocar complicaciones cardíacas graves.

En general, los signos y síntomas de la estenosis de la válvula aórtica se manifiestan cuando el estrechamiento de la válvula es grave, según definieron los expertos de la Mayo Clinic. Es posible que algunas personas que padecen estenosis de la válvula aórtica no tengan síntomas durante muchos años. Los signos y síntomas de la estenosis de la válvula aórtica pueden ser:

- Sonido cardíaco anormal (soplo cardíaco) que se puede escuchar con un estetoscopio

- Dolor en el pecho (angina de pecho) o presión con la actividad

- Sensación de desmayo o de mareo, o desmayos al realizar actividades

- Dificultad para respirar, especialmente después de realizar actividad física

- Fatiga, especialmente durante los momentos de mayor actividad

- Palpitaciones: sensación de latidos del corazón rápidos y agitados

- No comer lo suficiente o no aumentar de peso lo suficiente (especialmente en chicos)