Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Diputados le hicieron un reconocimiento al ex intendente “Lito” Infante

El vicegobernador, José Emilio Neder, hizo entrega de una plaqueta recordatoria a los familiares del fallecido jefe comunal por su trayectoria política.

25/06/2019

En una sesión que estuvo conducida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, con la presencia de 35 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia, abordando un temario que incluyó la aprobación de declaraciones, el tratamiento de diferentes iniciativas y un muy emotivo capítulo de Reconocimiento post mórtem al ex intendente de la Capital, Hugo Infante.

Reconocimiento al ex intendente Hugo Orlando “Lito” Infante

En principio y tras un minuto de silencio efectuado en su memoria, se procedió a efectuar un Reconocimiento post mórtem al ex intendente de la Capital y ex diputado nacional, Hugo Orlando “Lito” Infante, que falleciera el 30 de diciembre del año pasado.

En la oportunidad el vicegobernador y los diputados hicieron entrega de una plaqueta recordatoria a los familiares “por su Trayectoria Política y su vocación de servicio a la comunidad, habiendo dejado su impronta en quienes trabajaron y compartieron en sus años de militancia y en la función pública”.

Estuvieron presentes la esposa, Dora Secco de Infante; sus hijos Daniel, Adriana, Claudia y Hugo; sus nietos; familiares, amigos, ex funcionarios y correligionarios que compartieron junto a “Lito” sus años de militancia y gestión.

En el marco de la emotiva ceremonia hizo uso de la palabra la autora del proyecto, Dra. Florencia López Castro, quien puntualizó: “su pérdida tan imprevista y repentina caló hondo, en especial para quienes hemos tenido la dicha de compartir desde la función, su vida y sus valores humanos. Destaco que más allá de los cargos que ocupó, Lito fue siempre alguien humilde y sencillo, apegado a su familia, que supo ganarse el respeto y el cariño tanto de sus compañeros de trabajo en particular, como de la comunidad en general”.

A su turno y en representación del Bloque Justicialista, el diputado Marcelo Nazar señaló: “como dirigente de la política siempre fue un hombre dispuesto a brindarse con los vecinos que tenían necesidades, y como funcionario plasmó una gestión meritoria consolidando la cultura y el hacer. Su figura trascendió el cargo, porque por encima de cualquier función que como hombre de la democracia le tocase desempeñar, Lito fue siempre Lito para todos”.

En tanto la legisladora Silvia Sayago, del Bloque Frente Cívico, quiso referirse “al gran militante político que abrazó la causa de la Unión Cívica Radical, sobre todo en estos tiempos donde hoy en día muchas veces se considera a la actividad política de manera despectiva. Junto a Lito compartimos grandes sueños a partir del advenimiento de la democracia, en 1983. Uno de esos sueños se cumplió cuando llevamos un radical a la Casa de Gobierno, en el año 2005. Otro sueño era estar al frente de la Municipalidad y le tocó llegar a la intendencia, con muchas horas de trabajo y esfuerzo. Reivindico esa militancia y pertenencia a un partido político, esa lealtad y fidelidad, más allá de que algunas veces nos haya tocado ganar y muchas otras veces perder”, indicó.

Dora Secco de Infante, su esposa, agradeció “al vicegobernador y a todos los diputados. Muchas gracias por este Homenaje, yo no voy a hablar del dirigente político porque ya lo han hecho ustedes, lo que quiero decir es que fue un gran esposo, padre de familia y abuelo. Un hombre que vivía para su trabajo, para su partido político que era la Unión Cívica Radical desde su cuna, buen amigo, generoso y solidario. Lito, un beso al cielo”, expresó ´Dorita´ visiblemente emocionada.

Finalmente el vicegobernador, José Emilio Neder, aseguró “compartir todo lo que aquí se ha dicho. Tanto Dorita como ustedes saben el afecto y el cariño que he tenido con Lito, a quien conocí allá por los comienzos de este proyecto que iniciamos juntos con Gerardo Zamora. Tenía voluntad y compromiso para trabajar, desde una mirada alejada del sectarismo y de los egocentrismos personales, fortaleciendo la construcción colectiva que permitiera consolidar una transformación de la realidad logrando el crecimiento”.

“Fue un amigo –continuó Neder- que tenía también esa calidez y alegría con la cual lo recordaré siempre, así era conmigo cada vez que nos encontrábamos, y así se lo ve también en esa última foto que nos sacamos sonriendo juntos durante la cena de fin de año con la militancia. Mi saludo a toda la familia”, concluyó el vicegobernador.

Curso Parlamentario

Por iniciativa del diputado Marcelo Nazar (Partido Justicialista), los legisladores consideraron de Interés la visita del Profesor Julio Teodoro Verdugo Silva, doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, Ecuador, disertante en una nueva Clase Magistral del II Curso Internacional y Diplomatura en Derecho Parlamentario que se desarrolla en el SUM del edificio legislativo.

El prestigioso catedrático abordará el Módulo V, referido al “Proceso Parlamentario Ecuatoriano en el contexto Latinoamericano”, este jueves 27 del cte. a partir de las 16 hs.

Proyectos de Declaración

Además fueron declarados de Interés los actos en celebración del Centenario de la Escuela Nº 980 del paraje San Dionisio, en el departamento Atamisqui; y por el 103º aniversario de la localidad Sol de Julio, en el depto. Ojo de Agua (ambos del diputado Silva Neder, Partido Justicialista); la realización de la Feria Artesanal en el marco del 466º aniversario de la Madre de Ciudades (diputada Marta Regalado, Frente Cívico); y la disputa del 2º Torneo Interprovincial de Clubes de Veteranos de Básquet, del 16 al 18 de agosto próximo (diputados Georgina Sosa y Daniel Zamora, Frente Cívico).

Despachos aprobados

En tanto se aprobaron varios Despachos de la Comisión de Cultura, referidos a declarar de Interés la realización de la 7º edición de la Marcha de Cuerdas y Fuelles Santiagueños, los días 19 y 20 de julio; como así también la XVII Edición de la Marcha de los Bombos, el 20 de julio (diputados Daniel Zamora y Rubén Blázquez, Frente Cívico); la emisión del programa televisivo “El Interior de mi Gente”, que se emite por Canal 4 de Cable Express (diputado Silva Neder); y la realización de la Jornada Nacional “Cultura Inclusiva en la Escuela” a realizarse en el Fórum (diputada Georgina Sosa).

Lo propio ocurrió con los Despachos referidos a los actos conmemorativos del 90º aniversario de la ciudad de Forres (el 23 de julio), y al 129º aniversario de la ciudad de Fernández (ambos autoría del legislador Rubén Blázquez).