Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Lanzan Proyecto “ETMI Plus” para prevenir enfermedades de transmisión materno-infantil

Se trata de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

26/06/2019

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero lanzó la implementación del Proyecto “ETMI Plus” en el FORUM, en el marco de una jornada de trabajo que se extenderá hasta mañana con actividades en el CISB La Banda.

La apertura de la Jornada contó con la presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, Dr. César Monti, subsecretario de Salud; Dra. María Victoria Bertolino, OPS/OMS; Dra. Sandra Seu, directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores; Dr. Oscar Ledesma Patiño, Director del Centro Colaborador OPS/OMS, Centro de Chagas y Patologías Regionales y Dra. Claudia Rodríguez, Directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Nación.

También estuvo el Dr. Marcelo Abril, director ejecutivo de Mundo Sano, fundación que colaborará para la implementación del Proyecto en la Provincia; Carlos Giovacchini, coordinador del Área de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación; Jaime Altcheh, del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” (Ciudad de Buenos Aires) y  Roberto Chuit, de la Academia Nacional de Medicina.

Durante el encuentro, los disertantes se refirieron a la situación epidemiológica de las enfermedades de transmisión vertical en la Argentina: VIH, Sífilis, Hepatitis y Chagas y sus estrategias de prevención.

Durante la apertura, la ministra de Salud, Natividad Nassif agradeció el apoyo de todas las organizaciones que participan de la iniciativa y reafirmó el compromiso de la Provincia para con la eliminación de estas enfermedades teniendo presente toda su complejidad. Por esta razón, subrayó la necesidad de acuerdos y compromisos compartidos entre los efectores de salud, la sociedad y decisiones políticas.

Por otro lado, se refirió a la perspectiva de género que deben tener todas las acciones sanitarias ya que “en el abordaje de estas enfermedades no se puede situar como única responsable del cuidado de la salud a la mujer, sino que debe ser una responsabilidad de todos”, dijo.

En cuanto a la implementación del Programa, la Ministra especificó que se fortalecerá el trabajo en red desde el primer nivel de atención con acciones de prevención y promoción sostenidas, hasta el segundo nivel de complejidad para la atención. Además, especificó que se comenzará a trabajar en la red de  UPAs de la ciudad de La Banda junto al CISB y el corredor sanitario Este

En este sentido, la ministra señaló que “el trabajo articulado en territorio logrará una integración de políticas y servicios en torno a la salud sexual y reproductiva, la atención prenatal y del parto y la salud de la madre y el niño”.

Por último, Nassif instó a incorporar conocimientos,  información y participación para el autocuidado de la salud, tanto desde los efectores como de la población “para lograr el bienestar de todos con equidad, accesibilidad y para que en nuestra provincia, como dice el Gobernador Zamora, la salud sea un permanente ejercicio de derechos”.  

El subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti expresó “venimos con 50 años de trabajo, 50 años dentro de una provincia con un grado de endemicidad muy importante. Los cimientos están dados y la convocatoria de hoy así lo demuestra. Agradecemos  a todos a OPS, a la sociedad civil, hospitales y corredores sanitarios convocados a la decisión política del Gobierno permitiendo ampliar esta cobertura”.

El Dr. Oscar Ledesma Patiño, director del Centro Colaborador OPS/OMS manifestó “sabemos cómo médicos de la problemática de estas enfermedades y en Chagas, la asignatura pendiente es el Chagas congénito y la transmisión vertical. Venimos trabajando hace mucho tiempo en el tema, especialmente con la OPS/OMS que colaboró mucho. Así es que declaramos libre de transmisión vectorial a 6 departamentos y seguimos trabajando en 12 departamentos más para que en un corto plazo también declararlos libres de transmisión. La función nuestra como Centro Colaborador de OPS/OMS es la capacitación, señaló para agregar “estamos orgullos de lanzar esta estrategia desde Santiago del Estero y pedimos la  colaboración de todos, médicos, enfermeros, agentes sanitarios porque esta es  la única etapa en que podemos diagnosticar precozmente, tratar  y asegurarnos de cortar la cadena de las enfermedades que estamos hablando: Sida, Sífilis , Chagas y Hepatitis”

Por su parte, la Dra. Sandra Seu, directora de enfermedades transmisibles por vectores, dijo “tenemos el gran desafío de implementar esta estrategia en terreno. En una primera etapa se trabajará con todos los hospitales zonales y distritales del corredor Este, el CISB y las UPAs de la Ciudad de La Banda.  Estamos convencidos que contamos con los recursos necesarios y de que no se requiere demasiada tecnología sino aprovechar el primer contacto de la embarazada con el sistema de salud para diagnosticar y si es necesario tratar estas enfermedades. Los invito a que trabajemos juntos por generaciones libres de SIDA, VIH, Chagas, Sífilis y Hepatitis”


Respecto a la enfermedad de Chagas, el director de la Fundación Mundo Sano, Lic. Marcelo Abril destacó que “es una gran noticia que la provincia de Santiago del Estero lidere la implementación de esta iniciativa que permitirá hacer realidad el control de la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas”. Cabe destacar que en 2010 la Fundación Mundo Sano asumió el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas, es decir, que el 100% de las mujeres en edad fértil hayan sido diagnosticadas y tratadas. Iniciativa alineada con las estrategias de la OPS/OMS.

Dra. Claudia Rodríguez, Directora de  Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Nación, agregó “Principalmente agradecer que trabajando juntos vamos a lograr avanzar  y agradecer a Santiago del Estero que ha avanzado mucho en la transmisión de vectores a nivel de Chagas. También entender a que la transmisión vertical es el cuidado de la embarazada en todas las enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis en primer lugar, que es un problema serio en este momento.  Chagas que es un problema nuestro, y todas las demás enfermedades como HIV y Hepatitis.

Victoria Bertolini, Asesora de Maternidad, Infancia, Género y Curso de Vida de OPS/OMS dijo “Agradecer a la ministra la invitación, es un placer estar en Santiago,  siempre pionero en algunas estrategias. La estrategia materno infantil ETMI plus es fundamental para tener generaciones libres de estas enfermedades. Es derecho de todos los niños nacer sanos, no con un hándicap. Esta iniciativa ha convocado no solo promotores,  educadores, a los Ministerios,  a los Centros Colaboradores, a la sociedad civil y a la Academia. Esto es fundamental para poder avanzar en la eliminación  estas 4 enfermedades”.