Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
WhatsApp

Declaran de Interés Municipal el aniversario del Centro de Educación Integral Juan Pablo II

Los 30 años del Centro de Educación Integral para personal con Discapacidad Visual Juan Pablo II fue reconocido en el Centro Cultural del Bicentenario.

26/06/2019

En un acto llevado a cabo en el Salón Auditorium del Centro Cultural del Bicentenario, el presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán, entregó la Ordenanza Nº 5697/19, que declara de Interés Municipal y Social un nuevo aniversario de la Institución Educativa.

Acompañaron al Presidente los concejales Lelio Manzanarez, Aida Luz Soria y Carlos Basualdo. “Es importante destacar la trayectoria educativa y social de esta institución que desde sus inicios y con objetivos claros creció en pos de brindar una mejor calidad educativa a personas con discapacidad visual. Desde este Concejo Deliberante destacamos en nombre de todos los vecinos la loable tarea que realizan desde hace 30 años”, expresó el titular, Humberto Santillán. 

El 26 de junio de 1989 inician las actividades de la Escuela de Educación Especial Nº 50 para discapacitados visuales dependiendo del Ministerio de Justicia y Educación de la Nación.

Mediante convenio firmado con el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia se le concede, en comodato gratuito, el ala sur del predio que ocupa el Hogar y Centro de Rehabilitación “Luis Braille”. 

En el año 1992 se inició el Programa de Integración de los alumnos en la escuela común de acuerdo a sus posibilidades, en el Colegio de las Hermanas Doroteas; y hasta en la actualidad se han incrementado el número de alumnos integrados y se han sumado numerosas escuelas integradoras. 

En 1993 se efectuó la transferencia de los servicios educativos de la Nación a la provincia y la Escuela pasó a depender del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Ese mismo año y con un subsidio proveniente de Alemania se pone en funcionamiento el Albergue para jóvenes lo que permitió que adolescentes del interior de la provincia y de escasos recursos, puedan asistir a la escuela. 

En 1998 la Municipalidad de la Capital dona un terreno para la construcción del edificio escolar y en diciembre de 2013 se inauguró en calle Dr. Delibano Chazarreta del barrio Cabildo. 

En agosto de 2015 la institución pasa a denominarse C.E.I Centro de Educación Integral Nº 50 para personas con Discapacidad Visual.