Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Policiales

El cabo José Abraham continuará detenido por el homicidio de Silvia Maldonado

La jueza Cecilia Vittar resolvió la prisión preventiva para el funcionario policial, acusado de homicidio calificado por su condición de funcionario policial en perjuicio de la adolescente Silvia Maldonado. Los otros policias que se encontraban detenidos serán excarcelados.

02/07/2019

Durante una nueva audiencia del proceso que investiga la muerte de Silvia Maldonado durante un operativo policial que tuvo lugar en el barrio Gas del Estado, la jueza Cecilia Vittar resolvió dictar la prisión preventiva en perjuicio del cabo José Abraham.

Abraham, se encuentra además imputado bajo la calificativa de "homicidio agravado por su condición de funcionario policial". La jueza rechazó el cambio de calificativa, a “homicidio culposo”.

Además, se dispuso la excarcelación de los otros policías involucrados, respondiendo a una solicitud de la fiscal Erika Leguizamón, quien cambió la imputación para ellos a abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. De esta manera se rechazó el pedido de la querella de extender la detención de todos los funcionarios policiales.

Esta medida alcanzó a Juan Chávez, Ramón Mansilla, Pedro Barraza, Fabio Cooper, José Rivainera, Analía Gigena y Cristian Bravo.

La jueza Vittar consideró que hubo una “desproporción” entre la teórica agresión de unos cuantos, ante el uso de un arma de fuego policial. “La fuerza cuenta con armas y proyectiles antitumultos, como balas de goma”, resaltó Vittar.

“Creo que el imputado sabe que su pistola no cuenta con balas de goma. Pretender repeler un tumulto, a cualquier turba, con un disparo de arma de fuego”, no fue la mejor decisión" juzgó la magistrada quien subrayó que "hubo una desproporción total, clara, absoluta, entre el ataque de las personas y la reacción del imputado en este hecho, ya que los móviles se estaban retirando, o escapando del teórico problema. Estaban a salvo. ¿Cómo es posible que sólo el imputado, 1 de 7 policías, haya tenido semejante reacción y ninguno más asumió que debían defenderse”, señaló.