Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Italia: la erupción del volcán Stromboli deja al menos un muerto

El volcán entró en actividad y desató el pánico entre los turistas. se detectaron alrededor de 20 "eventos explosivos menores", aunque después la intensidad disminuyó.

03/07/2019

Una violenta explosión registrada este miércoles en la isla homónima dejó al menos un muerto y un herido, según reportaron las autoridades, mientras una columna de humo y cenizas se esparcía varios kilómetros.

"Nos tapamos los oídos y, después de esto, una nube de cenizas nos invadió. Todo el cielo está lleno de cenizas, una nube bastante grande", comentó a la agencia Reuters Michela Favorito, que trabaja en un hotel en la isla.

Según explicó a la agencia Ansa Marco Giorgianni, el alcalde de la vecina Lipari, la víctima mortal -un excursionista- perdió la vida cuando la explosión lo sorprendió escalando el volcán.

La agencia italiana informó que decenas de turistas que se encontraban en la isla se lanzaron al mar tras la explosión, que causó incendios.

La explosión

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó que los primeros derrames de lava y distintas explosiones tuvieron lugar a partir de las 14:44 hora local (13:44 UTC).

De acuerdo con el reporte, se detectaron alrededor de 20 "eventos explosivos menores", aunque después la intensidad disminuyó.

En diciembre pasado, un sismo por la actividad del volcán Etna generó también actividad en el Stromboli, que arrojó material incandescente al cielo.