Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Condenaron a una madre por matar a su pequeña de 15 meses al sacudirla con fuerza

Según el fallo del tribunal de Santa Rosa se trató de un homicidio culposo y solo la penarán con tres años de prisión en suspenso.

06/07/2019

El incidente ocurrió el 17 de octubre de 2016, en la casa de Natalia Soledad Schreider y su esposo, ubicada en la localidad de Anguil. Los investigadores constataron que, entre las 17 y 20.30, la imputada estuvo al cuidado de la víctima. En ese periodo, "ejerció violencia -mediante maniobras de sacudidas- sobre su hija, provocándole lesiones cerebrales que ocasionaron su muerte".

En una primera instancia, el padre de la bebé, Marcelo Taboada, también había quedado detenido. Pero a medida que avanzó el proceso judicial, la única que quedó sentada en el banquillo fue su mujer.

El juez de audiencia de Santa Rosa, Andrés Olié, sostuvo en la sentencia que Schreider había dado un falso testimonio sobre la cronología de los hechos. La condenada había relatado que ese día, mientras su pareja dormía, ella jugó normalmente con su hija y que la acostó a dormir en la cuna. Después de un rato, se dio cuenta de que estaba con los labios violetas y sin reacción.

En ese mismo sentido, el magistrado detalló en el fallo que "la violación al deber de cuidado es un elemento esencial del tipo culposo" y que en este caso no puede obtenerse "un parámetro de naturaleza normativo o reglamentario como sucede en otras actividades en las que usualmente se verifican eventos culposos".

En los alegatos, el fiscal Marcos Sacco había pedido una pena para la mujer de cuatro años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo. Mientras que la defensa, encabezada por Silvina Blanco Gómez, planteó la absolución o el mínimo de seis meses.