Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

¿Messi podría perderse la Copa América 2020?

La Conmebol analiza una dura sanción al capitán argentina por sus declaraciones.

08/07/2019

Conmebol se tomo muy mal las críticas de Messi al organismo que organiza la Copa América. Lionel acusó al ente de "corrupción" y de tener la Copa arreglada para Brasil. Ahora la estudia una sanción mayor que la que le correspondería (un partido) por la expulsión ante Gary Medel. Ese partido lo cumpliría en las eliminatorias mundialistas que se inician en marzo de 2020. Pero la cosa podría no quedar ahí.

La Conmebo ya comentó, en un comunicado, que consideraba "inaceptables" las críticas vertidas. Y ahora se está pensando abrirle, a través de su brazo disciplinario, un expediente a Messi por sus palabras. Si eso sucede, la Selección se quedaría sin su máxima figura como mínimo por dos partidos y como máximo, por cuatro.

Además, la Conmebol considera que Messi es reincidente por un caso en 2017, cuando el jugador insultó al línea brasileño Emerson Augusto do Carvalho en una victoria 1-0 sobre Chile rumbo a Rusia 2018. La FIFA lo castigó con cuatro partidos, pero luego el TAS lo revirtió por un vicio en el procedimiento. Y quedó en una.

Esta confrontación entre Messi y la AFA contra la Conmebol arroja algunos interrogantes:

1. ¿Será sancionado el crack argentino?

A Messi le caerá, mínimo, un partido por la roja, que cumpliría en las eliminatorias mundialistas que empiezan en marzo de 2020. La AFA intentará incluso que no cumpla ese partido.

2. ¿Y le castigarán por sus palabras?

Aquí está el debate. Las fuertes declaraciones de Messi cayeron como una 'bomba' en Conmebol, que estudia castigar algo que en UEFA sí se censura. La AFA lucha desde ya por que así no sea, pero Conmebol estudia el caso por ser reincidente.

3. ¿Se plantean Messi o Argentina no ir a la Copa 2020?

No parece. Además la organiza Argentina (y Colombia). Hay que ver qué quiso decir Leo con lo de "no queremos participar en esta corrupción". Es fuerte, aunque no irán hasta el extremo de no jugar. La UEFA ya ha negado que vaya a invitar a Argentina a jugar la Liga de las Naciones.

4. ¿Habrá repercusión arbitral en la Conmebol?

Conmebol deberá hacer algo con el VAR y los árbitros. Más allá de que se justificara la roja a Messi, es evidente que el protocolo del VAR no está tan engrasado como en Europa.

La guerra de despachos va a ser ardua en los próximos días, pues la AFA intentará que no se le sancione ni siquiera uno. Pero esto puede ir para largo.