Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

EEUU acusó a Irán de "extorsión nuclear" y prometió "presión máxima"

El gobierno de Trump denunció que Teherán “tiene al mundo como rehén” luego de que se confirmara que está enriqueciendo uranio por encima de lo estipulado en el acuerdo multilateral de 2015 y adelantó que seguirá con su campaña de para evitar que adquiera una arma atómica.

10/07/2019

"Los líderes iraníes están usando el enriquecimiento para convertir al mundo entero en su rehén, mediante la extorsión nuclear", dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

La fuente reaccionó así al anuncio de Irán de que ha alcanzado un nivel de enriquecimiento de uranio del 4,5 %, con lo que supera el máximo permitido en el pacto nuclear firmado en 2015 con seis potencias, y del que EEUU se ha retirado.

"El régimen iraní ha demostrado una vez más que el horrible acuerdo nuclear de Irán no hace nada para evitar que Teherán amenace la paz y la seguridad internacional en cualquier momento en que lo desee", afirmó el funcionario.

"La presión máxima continuará hasta que el régimen iraní abandone sus ambiciones nucleares y su comportamiento criminal", subrayó.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, también reaccionó al anuncio que hizo este lunes la Organización de la Energía Atómica de Irán, y subrayó que eso supone "ir más allá de los niveles permitidos" bajo el pacto nuclear.

"Irán no debería confundir la contención estadounidense con una falta de firmeza estadounidense", afirmó Pence durante un discurso ante la conferencia anual de la asociación proisraelí Cristianos Unidos por Israel (CUFI, en inglés).

"Confiamos en que todo vaya bien, pero Estados Unidos y nuestros militares están preparados para proteger nuestros intereses y ciudadanos en la región", alertó Pence, quien agregó que Washington "nunca permitirá que Irán obtenga un arma nuclear".

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer sobre la economía iraní todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó este lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado por el acuerdo concluido en 2015 con las grandes potencias.

“Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%“, indicó un vocero del organismo en un breve comunicado citado por AFP. Teherán había anunciado más temprano el lunes haber enriquecido uranio a por lo menos 4,5%, en respuesta al restablecimiento de sanciones estadounidenses.

De esta forma el régimen persa volvió a violar las disposiciones de acuerdo nuclear, luego de que la semana pasada superara el stock de 300 kilos de uranio enriquecido permitido.