Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Salta: un joven murió intoxicado con monóxido de carbono

La víctima tenía 37 años y había prendido un brasero para mitigar el intenso frío.

09/07/2019

Las gélidas noches que desde hace algunas semanas empezaron a caer en Salta provocaron que la gente desempolvara los artefactos eléctricos, estufas y braseros para combatir el frío. El domingo último el invierno se cobró uno de las primeras vidas en esta ciudad, un joven de 37 años falleció tras intoxicarse con monóxido de carbono que se diseminó desde un brasero que había prendido para aclimatar el ambiente.

El trágico hecho ocurrió el domingo en un departamento del barrio Limache, zona sur de Salta capital. Se trata de un muchacho que decidió pasar la noche en el lugar que está deshabitado, una vivienda familiar que al parecer pusieron en venta. La víctima trabajaba como taxista y habría intentado descansar algunas horas para luego seguir con el transporte de pasajeros.

El taxista de 37 años se acomodó en un colchón en el piso, antes decidió prender un brasero para calentar el lugar sin pensar en las trágicas consecuencias que eso podía ocasionar. Ayer, cerca de las 15.30, fue hallado sin vida por su madre. El departamento estaba todo cerrado.

Según fuentes cercanas al hecho, la madre de la víctima habría estado en contacto con el joven hasta cerca de las 22 del domingo, al día siguiente -por ayer- le llamó la atención que su hijo no le contestaba ni las llamadas telefónicas ni los mensajes de texto y se dirigió hasta el departamento deshabitado donde se solía quedar el taxista para descansar.

Una lamentable pérdida, un final que se podría haber evitado si el muchacho dejaba aunque sea una de las ventanas abiertas para que en el lugar circulara el aire. Pero el destino quiso que el joven taxista terminara de la peor manera, tras el hallazgo de su madre la mujer alertó sobre lo ocurrido y los efectivos se trasladaron hasta el lugar. Los profesionales de la Salud que vieron el cuerpo de la víctima confirmaron el deceso.

Recomendaciones
Desde el Departamento de Bomberos recomiendan algunas acciones para prevenir este tipo de trágicos hechos donde las bajas temperaturas terminan confabulando contra la vida de algunas personas. Una de las recomendaciones es realizar la instalación de artefactos a gas -estufas, cocinas, hornos, calefones, etc.- con gasista matriculado y llevar a cabo el periódico asesoramiento. Al igual que la limpieza, afinación en la entrada de aire y gas, salida de humo de las chimeneas y la reparación de cualquier fuga.

Por otra parte, recomiendan no dejar el auto encendido en el garaje cerrado dado que acumula gases que producen la intoxicación; no utilizar braseros en ambientes cerrados ni utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente. 

El descanso
Según trascendió, el departamento deshabitado donde encontraron al joven taxista sin vida solía ser el paradero del laburante para descansar y seguir justamente con su rutina.

Fuente: El Tribuno.